San Felipe, Cocorote , Independencia y Urachiche lanzan el SNCP


El  Ministerio del Poder Popular para la Cultura, inicio en Yaracuy los Encuentros Liberadores de los Poderes Creadores del Pueblo, en su segunda jornada, como una manera de articular a las agrupaciones musicales que hacen recorrido por diferentes estados del país, con los grupos locales, las comunidades y el resto de los colectivos que hacen vida en la cultura popular.
La actividad se cumplió este viernes 9 en la plaza José Joaquín Veroes o Parque Junín de San Felipe con la cantautora Daisy Gutiérrez, una de las cultoras que recorren el país, y aquí alterno con el grupo local Irhakuy y el sábado 10 estuvo en San Javier con Botuto en el marco del Sistema Nacional de las Culturas Populares.


EN INDEPENDENCIA
Bajo una luz mortecina, apenas dos bombillitos a pesar de que sobre la armadura del techo se ven seis grandes reflectores, con un sonido no adecuado para la actividad, sin aguita, sin moderador  y sin casi público se dio  la primera presentación del Sistema Nacional de las Culturas Populares en el municipio Independencia.
Este Sistema Nacional de las Culturas Populares, que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Culturas Popular en este caserío tuvo como objetivo, Facilitar la transmisión y multiplicación de artes y saberes por parte de los artistas, especialmente a niños y jóvenes. Ampliar el registro y visibilización de las expresiones de las culturas populares y tradicionales encarnadas en sus artistas y cultores y Promover y difundir las culturas populares y tradicionales, organizando muestras y representaciones y contribuyendo a resolver los principales problemas logísticos referidos a la proyección de las artes, tanto en el país, como fuera de él, mediante el impulso del diálogo intercultural
La misma, tuvo lugar en la cancha de la EP Cañaveral en el caserío del mismo nombre y la inicio el grupo Escénico Danzas Yaracuy con su gaita perijanera en sus  partes: gaita enrollada, guacharaca, chimbnagule; y  el baile de San Juan el Bautista con sangueo y batir de banderas y un corrio y un golpiao.

Otro grupo participante fue Danzas Las Tinajas con la culebra de Ipure y  joropo a lo nacionalista.  Y para los niños, as presente la Agrupación Teatral Coordinación llevo un espectáculo de animación infantil con pintacaritas y el zanquero Henry Rumbos, además de la participación de Florazul Estanga, Omar Escalona, coordinada por Elsy Loyo, bajo la producción de Lusvio Ramírez.


Cerro Perfume e`caña integrado por Harold  Ramos, en la guitarra; Javier Barredo, en el bajo, Harry Ramos, en las tumbadoras, Manuel Rojas en la conga y la voz de Luis Garcia e interpretaron temas  con letra de este ultimo como Chicharrón, Amores, Firme, Junto a la arena.
Este grupo  tiene preparado su primera producción discográfica titulada, Activados.
LANZAMIENTO DE LA BIENAL DE LITERATURA RAFAEL ZARRAGA
Y en la plaza Bolívar de Cocorote se prendió la fiesta con el Lanzamiento de la Bienal  de Literatura Rafael Zarraga  y el del Sistema Nacional de las Culturas Populares, desde las 4 de la tarde,  con música y poesía, el sabado 10
Participaron, las agrupaciones Armonía, Pilcomayo, Golperos de Santa María y Cerberus Radical.




También el  grupo musical Variables de Yaracuy y el cantor popular Isidro Yajure ofrecieron su talento en este homenaje a Zárraga. En el transcurso de la jornada se leyeron poemas pertenecientes al libro Cuarenta nocturnos y una sinfonía, de Rafael Zárraga en la voz de Inés Raquel Zárraga, Guillermo González, Adilcia Alvarado y Norge Brito.
Esta fiesta cocoroteña fue organizada por el Gabinete Ministerial de Cultura del Estado Yaracuy, el Sistema Nacional de las Culturas Populares, la Red Nacional de Escritores Socialistas de Venezuela y la Fundación Rafael Zárraga.

Y en Urachiche se hicieron presentes  las agrupaciones Ensamble Musical Urachiche y  Jirahara Tambor.La actividad se realizó en el Paseo Bolívar del municipio .

Comentarios