Danzas Estrellas de Guayana y Orquídeas Bariniteñas galardonadas en el XII Festival María Lionza Dorada

Anoche en la Casa de la Cultura de Yaritagua, capital del municipio José Vicente Peña le fueron conferidos los primeros lugares en los renglones nacionalistas  y tradicional popular a las agrupaciones Estrellas de Guayana (Ciudad Bolívar, Bolívar) por la región  Guayana y Orquídeas Bariniteñas (Barinitas, Barinas) de la región los llanos,  respectivamente.


El montaje coreográfico que las hizo acreedoras del Primer premio para las barinesas fue San Eleuterio, deidad de una devoción, con coreografía del joven Cesar Pérez y música de pajarillo; mientras que las guayanesas mezclaron dos tradiciones del pueblo venezolano como lo son el Velorio a la cruz junto a San Juan el Bautista que se realiza a lo largo de la costa, bajo el nombre, De mayo a junio, una tradición.
Ambas, participaron en el XII Festival Nacional Infantil María Lionza Dorada que organiza la Fundación Danzora en el  cual también participaron Danzas el Vigía (El Vigía, Mérida), por la región andina;  Un nuevo amanecer (Valencia, Carabobo) por la centrooocidental Danzas Terepaima(Barquisimeto, Lara) ; por la oriental; Combinatoria del Zulia (Maracaibo, Zulia)  por la zuliana y Un nuevo porvenir(Caracas)  por la región capital.
Cruz Alejandro Quinal(Cumanacoa, Sucre)

Danzas Terepaima(Barquisimeto, Lara)
El jurado en la noche nacionalista estuvo compuesto por Mery Johnson, Mónica Aguilar y Williams Johnson,  otorgaron un segundo lugar a  Orquídeas Bariniteñas, un tercer puesto fue para Danzas Cruz Alejandro Quinal. Además fueron entregados a la Mejor coreografía y Mejor dirección a Estrellas de Guayana; Mejor musicalización a Cruz Alejandro Quinal; Mejor vestuario a Orquídeas Bariniteñas.
El evento  lo abrieron los anfitriones Danzora con dirección de Edanil Rojas  seguido de El velorio a la cruz puesto en escena por danzas Un nuevo porvenir; danzas El Vigía mostro una composición que mostro como la llegada del transporte ferroviario influyó en los cambios de la localidad; un nuevo amanecer dio su imagen particular sobre la creación; Danzas Terepaima presentó a la heroína Ana Soto; del oriente bailaron joropo y del Zulia una gaita de tamborito.

En esta noche nacionalista como se hace en otros festivales las agrupaciones en sus montajes unieron técnicas como contemporáneas como  trabajo en el piso  y  caídas.
NOCHE TRADICIONAL
Este XII Festival Nacional Infantil María Lionza Dorada, comenzó el jueves con la recepción de las agrupaciones e informa Edanil Rojas, presidente del Comité organizador que el viernes se dio el desfile ese mismo día hubo la defensa del trabajo de investigación de la pieza tradicional popular  y el desfile del traje típico con su respectiva presentación. Otra parte de las agrupaciones  estuvieron llevando su trabajo en una muestra didáctica a los planteles de educación inicial Juan Miguel Roo, Carmelero, María Luisa de Garrido, Matilde Lucia González, Cocorote, Jesús Millán y escuela primaria El Salto.
En la noche se presentaron los temas tradicionales y el jurado decidió otorgar la premiación a Mejor traje típico masculino al representante de la región de los llanos; y en femenino a la región zuliana.
Mientras que el Premio a la esencia tradicional popular, fue para Danzas Orquídeas Bariniteñas; Premio a la mejor defensa de trabajo de investigación a Estrellas de Guayana; Primer lugar para Orquídeas Bariniteñas, Segundo premio para Estrellas de Guayana; Tercer lugar para Danzas combinatoria del Zulia.
El sábado estuvieron en las comunidades atendidas por los Consejos comunales de Maestro Arnaldo Azuaje, Chimborazo, El Jobito II, Padre Torres, José Gregorio Amaya, Nuevo camino, Carmelero, La piedra del progreso, Santa Lucia

Comentarios

  1. Buenas noches muy bonito festival, lastima que algunos de los jueces no fueran justos y no valoraran el trabajo de ciertas niñas que dieron todo por el todo,donde su trabajo fue impecable.Desgraciadamente mientras los jueces no sean eticos y justos,dejando lo personal aun lado y ameriten el buen desempeño no sirve de nada este tipo de festivales. Vale destacar que el esfuerzo tambien se reconoce,debemos ser mas concientes y flexibles no olvidando que se trabaja con niños y la intencion es mantener la cultura afianzarla motivacion a la nueva generacion que transciende y no la piedra de tranca para su desarrollo,debemos ser precusores y no verdugos. es cierto la danza es disciplina pero tambien es arte es libertad es amor al movimiento expresivo.Para que reflexionen y para el proximo festival lean muy bien el reglamento y respeten el mismo.A mucho cuidado con las cedulas escaneadas, con la cantidad de bailarines ,y con el favoritismo , seamos honestos y respetemos el trabajo de cada quien.

    ResponderEliminar
  2. Buenos día el Festival estuvo muy bonito fue una gran experiencia pero se vieron muchas irregularidades agrupaciones que llevaban mas bailares de loe estipulado,niñas con mas edad de la que se pedía y si considero que los jurados no fueron justos al momento de decidir considero una falta de ética por parte de ellos en guiarse mas por sus rencores que por lo que estaban viendo que es el talento de niñas y jóvenes que bailaron con el corazón y dejaron el alma en ello

    ResponderEliminar
  3. Buenos días tuve el privilegio de asistir al festival me pareció con muy buena organización y la atención a los participantes por parte de los guías muy esmerada pero las elecciones a los premios dejaron mucho que desear como es posible y solo para dar un ejemplo que el premio a mejor defensa del trabajo folclórico se lo atribuyen a una selección que le tuvieron que hacer tres preguntas porque no conocían las respuestas dejando ver que no estaban preparadas o no tenían los suficientes conocimientos de su baile es por esto que se llama a reflexionar,como quedan las niñas que realmente si defendieron de una manera clara y concisa su trabajo o es que acaso eso no era lo que se estaba buscando?

    ResponderEliminar
  4. PARA RECORDARLE A LA PERSONA DEL ULTIMO COMENTARIO. .LA MEJOR DEFENSA PARA EL JURADO FUE DE LA REGION GUAYANA Y LA PREGUNTA FUE: Q HAY DE CIERTO DE LA LEYENDA DE LA CABEZA DE LA SAPOARA? Y UNA DE LAS NIÑAS CLARAMENTE RESPONDIO :CUENTA LA LEYENDA Q TODO EL TURISTA QUE SE COMA LA CABEZA DE LA SAPOARA SE QUEDA EN GUAYANA,,,,,, ASI Q PIENSO Q LOS DIRECTORES DE GRUPO DEBEN PREPARAR A SUS ALUMNOS PARA LA VIDA, NO PARA EL MOMENTO AL PONERLOS A CALETREARSE UNA HISTORIA Y SE LES OLVIDE LAS FECHAS..EN VEZ DE PONERSE A ESCRIBIR GAFEDADES DEBERIAN SENTARSE Y AUTOEVALUARSE ANTES DE VENIR A DESTRUIR EL TRABAJO DE UN JURADO Q SABE DE DANZA Y DE DIRECTORES Q NOS PREPARAMOS ACADEMICAMENTE PARA FORMAR A NUESTROS ALUMNOS Y NO PARA DEFORMARLOS...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario