Des-acuerdo y Teatro Cronopio presentaron a unos ángeles exiliados del cielo

Este sábado en la noche en la sala de la Agrupación Teatral Coordinación en la segunda función del  Festival Internacional de Teatro de Occidente,  se presentó, la vigésima quinta función de,  La revuelta de los idiotas: fandango angelical, con Yasna Vivanco y Andrea Moreno, del grupo Des-acuerdo y con dirección de Guido Navarro de Teatro del Cronopio, y en la sala de la Agrupación Teatral Coordinación en San Felipe, Yaracuy.

El texto, es de creación colectiva y demoraron nueve meses en darle forma entre investigaciones y montaje final para el estreno en diciembre del 2010, simbólicamente esto está ligado a la gestación.
Comenta, Vivanco, que al principio solo querían hablar del tema femenino, del género y a lo largo de la creación del texto aparecieron los ángeles como la manera de que fueron ellos los que hablaran.
Navarro, agrega, que tomo elementos de la Escuela italiana, en la cual no se parte del texto sino de un tema que puede ser una pintura, partitura y a partir de allí se comienza con una estructura dramática, de donde salen los temas y los textos.

Y con esta idea, cuando lo llamaron y se inicio el trabajo de investigación fueron saliendo los temas, los personajes que podían hablar de lo escogido. Y apareció lo que es una constante ya en el teatro ecuatoriano como  la temática femenina, simbólica. 
Lo simbólico es fundamental para Navarro, una particularidad que también se incorpora a los grupos que han pasado por las clases de Teatro Cronopio.

Vivanco, de profesión arquitecta interior, entro a un taller que dicta el Teatro del Cronopio, hace cinco años y ahora se dedica a las tablas. Su nombre data “porque nunca nos ponemos de acuerdo, pero terminamos en acuerdos” comenta  entre risas.
En la obra, encarna a Eros Maldonado, según la  mitología griega Eros, era el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad, pero en La revuelta de los idiotas: fandango angelical, es un ángel expulsado del cielo por no cumplir con sus funciones de la zona  administrativo y llega a la tierra, perdido. Caen a un cabaret y allí deben pasar varias pruebas para recibir un castigo y poder regresar al cielo,  pero a lo largo del tiempo se van  adaptando.

Por su parte, Moreno, licenciada en Artes liberales, lleva cinco años en el teatro y luego de cumplir con lo formal en los cursos y talleres que dicta teatro Cronopio, se unió a Vivanco para darle forma al proyecto, Des-acuerdo.
“En teatro Cornopio cursamos varios talleres que duran cinco o seis meses y terminan siempre con una muestra, por eso hicimos Mascaras y comedia del arte, Bufón y estilos teatrales, Taller de  clown, Taller montaje y lo referente a dicción, expresión corporal se incluye en cada taller. En cada uno de ellos como final se hizo un montaje” dijo.

Luego de una pasantía, paso a formar parte de Teatro Cronopio desde hace cuatro años y con ellos ha participado en dos montajes. Además escribe y en la actualidad prepara para su publicación el libro, Puntos de partida, poesía y cuentos sobre las parteras,  y allí fundamentalmente aborda el tema del nacimiento, un momento importante de revelación espiritual.
En cuanto la obra, allí hace el papel de Tanatos, que según la mitología griega era el ángel de la muerte, y sobre el  titulo, explica que “que cuando se escucha la palabra ángel, en el imaginario  es un ser supremo muy inteligente, espiritual, pero estos son lo contrario, burócratas del cielo, pero también son el ángel de la muerte y del amor (Eros), es el origen y el final. Estos ángeles, son inocentes, ingenuos que no tienen pensamiento ni intelectos, son bobos. Los botaron del cielo y ni se dieron cuenta de lo que paso, solo que quieren volver”
Mientras que Navarro, director de Teatro Cronopio, comenta que el grupo nació alrededor de 1991, pero el  lleva unos 30 años en las tablas, que tienen sede propia en la Casa de la Cultura en Quito, que fue ocupada hace varios años por varias agrupaciones de música, teatro y danza y no  reciben apoyo gubernamental, por eso es un grupo de teatro independiente.
Navarro estuvo en Italia y a su regreso en los años 80 forma  la agrupación, al principio con carácter pedagógico y a partir de allí comenzó a formar personal y en Ecuador varios grupos han salido de estos talleres.
A lo largo de estos, tienen en su haber alrededor de 40 montajes y aun no tiene una línea definida, aunque los críticos lo han calificado como teatro gestual, “ es un teatro visual, que busca la imagen. Pero todas las obras son distintas y todas tienen en común solo la estructura dramática. Buscamos un teatro ligado a lo fantástico, a lo cotidiano, a personajes a nivel de lo idiota. Procuramos siempre que nuestro trabajo este ligado a la realidad, y aquí solo el actor es el responsable de buscar este punto”
En Ecuador, es  recién la creación del Ministerio de Cultura y desde allí se otorgan unos fondos concursables para las agrupaciones y esta obra fue una de las beneficiarias.
Ficha técnica:
Director: Guido Navarro
Elenco: Yasna Vivanco y Andrea Moreno
Realización de escenografía: Mauricio  Revelo
Duración: 60 minutos

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