Difunden lineamientos para conformar Red de Historia, Memoria y Patrimonio

Este sábado 26 en la Cinemateca de Barquisimeto se dieron los lineamientos para conformar la Red de Historia, Memoria y Patrimonio  a cargo de Eileen Bolívar del Centro Nacional de Historia y un vocero del Archivo General de la Nación.
Allí se reunió la delegación de Lara y Yaracuy, de este último asistió un grupo con interesados de los municipios José Vicente Peña, Independencia, La Trinidad, José Manuel Bruzual, José Antonio Páez,  San Felipe, y los operadores del Gabinete ministerial de Urachiche, Nirgua y  José Antonio Páez.
Estas asambleas fueron simultaneas  en Caracas (Distrito Capital), Maracaibo (Zulia), Cumaná (Sucre), Ciudad Bolívar (Bolívar), Puerto Ayacucho (Amazonas), y las capitales de los estados Mérida y Barinas.
La Red de Historia, Memoria y Patrimonio según el papel de trabajo presentado,  tendrá entre sus objetivos, impulsar la organización, articulación y gestión de acciones orientadas al rescate, protección y democratización de la memoria nacional y el patrimonio histórico; estimular el trabajo y fortalecer los vínculos entre las instituciones, individualidades y colectivos sociales ocupados en los temas relativos a la historia, la memoria y el patrimonio.
Esta Red funcionara como una instancia de articulación de esfuerzos que hasta ahora se venían realizando de manera particular y aislada, con la intención de consolidar una instancia de organización popular que estimule el proceso de descolonización de la memoria.
Propuestas
Originalmente, según instrucciones debía nombrarse un comité de promoción, pero por acuerdo de la asamblea se concluyó que los asistentes tanto de Lara como de Yaracuy, es el comité de promoción.
 Según la estructura organizativa que se presento para someter a debate, este comité de promoción se divide en otros Rescate y preservación del patrimonio histórico; Historia y memoria; Educación y formación; Archivos y ciencias de la información, y  Comunicaciones, que a su vez tendrá voceros estadales y municipales.
Estos, tampoco se nombraron y se quedo como punto de agenda  que cada estado, según sus necesidades se encargara junto al comité de promoción de hacer los respectivos   nombramientos.
Durante el encuentro en otros lugares se planteó la necesidad de generar un plan de trabajo por entidad para llevar a cabo dos tareas primordiales: Levantar una base de datos con las investigaciones históricas que se tienen adelantadas a nivel nacional, y establecer un diagnóstico general de los archivos históricos del país para concretar las alternativas de solución particulares en la próxima reunión pautada para febrero del 2012.
Publicar las investigaciones de historias locales de los activadores de la Misión Cultura, dignificar a los cronistas, insertar el estudio de la historia local en las escuelas, y darle difusión a la Red de Historia Memoria y Patrimonio a través de programas de radio y televisión fueron otras de las propuestas presentadas.
Además de conformar los comités de promoción, también se incluyó como punto de agenda la discusión del papel de trabajo destinado a establecer la definición, objetivos y formas de organización de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio en todo el país.
Como responsables de las próximas acciones en Lara y Yaracuy quedaron Pedro Romero, director del gabinete ministerial de cultura en Lara y Carlos Holder, coordinador de Patrimonio cultural del gabinete ministerial de Yaracuy.

Soberanía y descolonización
Durante el encuentro, vía telefónica, Luis Pellicer, presidente del Centro Nacional de Historia y del Archivo General de la Nación, además de un saludo dijo que “se pretende hacer un tejido para todos los proyectos, investigaciones que agrupe a cultores de la memoria, investigadores, académicos, estudiantes y vamos hacer un grupo nacional para atender los problemas que sabemos son muchos pero que a corto y largo plazo se resolverán”
Por su parte Dulce Marrufo, docente universitaria en Lara y Yaracuy y de la Junta directiva del Centro Nacional de Historia, explico que “la red nace como una necesaria articulación de las políticas de rescate de la memoria histórica y el Estado venezolano inspirado en una nueva ética  socialista que lo demanda a través del  proyecto nacional Simón Bolívar , y es esta la respuesta ante una visión tradicional de la historia ante un pensamiento hegemónico un conocimiento de la historia que oculta precisamente el papel protagonista que los colectivos humanos  tuvieron encada  momento de la historia”
Agrego que  no solo   abarca desde la concepción colonial,  sino de 14.000 años antes de la llegada de los europeos por lo que se hace un trabajo como una propuesta para ir sumando esfuerzos con quienes vienen trabajando la historia a nivel de las comunidades a lo que se sumará el equipo de investigadores para que haya una concepción de saberes que pueda levantar una nueva memoria con la posibilidad de la participación popular.
Sobre el interés exprofeso de quienes publicaron libros sobre historia acota que “ la legitimación de dominación del sistema capitalista había que  hacerlo con una desmemoria y en el caso de los positivistas el papel fue  justificar el proceso de dominación que se dio en el territorio”
El proceso de registro a la RHMP continúa a través de la páginawww.lasredes.org. Los colectivos interesados deben ingresar y completar el formulario con los siguientes datos: Nombre, tipo de organización, actividades y funciones que desempeña, registro de información fiscal (Rif) , números telefónicos, dirección, datos de contacto y datos del vocero.
Los particulares, entretanto, deben indicar: Nombre y apellido, cédula de identidad, números telefónicos, dirección, datos de contacto, profesión, señalar si han desarrollado algún trabajo de investigación o publicado algún trabajo escrito, así como plantear una propuesta de contribución para el desarrollo de los objetivos de la Red.
También es posible obtener información mediante el correo electrónicorhmp@lasredes.org los números 0212 - 509 57 80 / 509 57 86.

Comentarios