Los locos se soltaron temprano en Cocorote

Muy tempranito, antes que el sol, salió un montón de locos y locas a recorrer las calles de Cocorote, este 28 Día de los inocentes.
Un grupo de enmascarados,  vestidos como mamarrachos, con un palo en la mano, bailaban al compas de la música que viba delante.
Son los locos de la Escuela de baile y modelaje de Cocorote, que llevan varios años empeñados en revivir una expresión cultural, que en el siglo pasado fue propia del caserío de Santa María, del municipio Cocorote.

Se desconoce cuando desapareció en el caserío y de allí el afán de recuperarla y entregarla a las nuevas generaciones.

Damery Barreto, directora de la escuela de baile y modelaje, manifestó que durante varios años ha dictado talleres a los docentes para que se incorporen  cada 28 de diciembre, a bailar por las calles de Cocorote, pero el esfuerzo tuvo efectos en el año en que dicto el taller,  en los años posteriores, no salieron.

A esto se une, que las autoridades tampoco prestan apoyo y por eso este año no lo solicito ,  un representante presto su carro y su equipo de sonido para colocar un DC con la música, con su dinero compro los cohetes y con lo que dio la gente en verduras y la colaboración de los transeúntes adquirirán lo faltante para una sopa que consumirán dentro de un rato, a la hora de almuerzo.


Y mientras llegaba la hora, los locos siguieron bailando .

Comentarios