Paradura del Niño cierra ciclo festivo de la Navidad

 Las expresiones culturales propias de una entidad federal migran con su gente. Y en Yaracuy en muchos lugares residen vecinos provenientes de la región andina  donde  es propia de los días de Navidad la tradición de la Paradura del Niño.

En esta región practican la Paradura del Niño Jesús y Robo y la búsqueda del  Niño, dos expresiones distintas pero a veces las  juntan; ambas tienen un sentido profundamente religioso y se celebra con familiares, amigos, vecinos e invitados especiales que acompañan a la familia que religiosamente  hace la paradura.

Simbólicamente en  la Paradura del Niño Jesús, este puede levantarse y caminar, por lo general culminan el 2 de febrero, día de La Candelaria y significa el fin de la Navidad. En ella los creyentes le colocan padrinos, lo alumbran, lo levantan, lo hacen caminar, lo adoran, le agradecen las bendiciones derramadas durante todo el año que acaba de terminar y le piden derrame bendiciones sobre quien hace la Paradura y los asistentes.

LA PARADURA EN INDEPENDENCIA
A Yaracuy la trajeron los andinos y hoy día algunos hogares que no son oriundos de algunos de los estados de la entidad la practican. Uno de ellos es el hogar de Luis Valles en el cual este sábado 28 en la tarde le puso fin a la Navidad con la Paradura del Niño.

Allí en el pesebre lucia la imagen del Niño Jesús, con su traje blanco con adornos dorados. Lo acompaño otra imagen de uno más pequeño.


Luego que el organizador de la Paradura, Valles entrego las velas a los presentes, el grupo musical canto/ Señores presentes/ pongan atención/ enciendan las velas/ con gran devoción/ asi se procede a encender las velas.
Ya encendidas  procedió a la entrega de la imagen a los padrinos  Raúl Regalado, Arturo Sánchez, Ali Rodríguez y Stephani Rondón  que fue colocada en un manto blanco que tomaron por las cuatro puntas e igualmente la otra imagen fue colocada por las madrinas Diliangel Aguirre, Milagros González, Ingrid Rodríguez, acompañado del canto: Queridos padrinos/del Niño adorado/agárrenlo ahora/pónganlo en sus manos/   


Colocado en el manto salieron a la calle encabezado el cortejo por Xiorgeli Comenarez que hizo del ángel Gabriel; Jesús Raga, en el papel  de José y Franyerlith Ochoa en el de María.

Es de destacar que cada una de las acciones durante el Paseo, y ya dentro de la casa estuvo acompañada de los versos  interpretados por un grupo femenino y los acompañantes y del grupo musical compuesto por  Cesar Torres en el violín, Francisco Piña en el cuatro y Gregory Galicia en la guitarra.




La tradición andina explica  Valles, señala que el Paseo, se hace  por la casa, pero como es muy pequeña sale de la intimidad del hogar a los alrededores de la vivienda, en este caso llego hasta la esquina.
Al regreso, hubo cantos y se procedió al Beso y el grupo iba entonando Abre ya sus ojos/ oigan ya su llanto/ besen sus pies/ besen sus manos/
Luego del beso,  el padrino coloco a la imagen de pie acompañado de los versos Señores padrinos/que dispuestos están/a parar al Niño/frente al portal.
Cerró la ceremonia el rezo a cargo de  Candimar López y Cándida Salcedo para luego proceder a la degustación de sopa de gallina, dulce y bebida.
TAMBIEN EN LA UPEL-IMPM
También en la Universidad Pedagógica Libertador-Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio este viernes 27 en la tarde se llevo a cabo una  actividad a cargo de los cursantes de la asignatura Rescate de la cultura y  Sociocultural, ambas optativas y coordinadas  por actividades socioculturales  a cargo de Gerson Casanova y adscrita a  Extensión,  con Omar Barrades.



Esta tuvo como padrinos  a Emiliano Fernández, Alberto Hernández, Gilmar Camacho y Nancy Muñoz y fue coordinada por los docentes  Laura Muñoz, Rosmary Hernández, Homero Hernández, Marvin León, Noris Ramos,  junto a los estudiantes, el Centro de estudiantes  y el Ministerio del Poder Popular para  el Transporte Terrestre.
Al final, hubo degustación.


Comentarios