Gente insurgente es el tema que dejo plasmado el II Festival de hip-hop



Foto: Lisbella Páez
 En Yaracuy, existe una realidad que gira alrededor de los adolescentes y que también involucra a quienes día a día transitan por las diferentes calles, avenidas y barrios.
Son los grafitis, una de las manifestaciones más populares del arte callejero, que se remonta a la Edad Antigua, en Grecia y Roma que se utilizaba para marcar las propiedades y hoy es un componente de la cultura Hip hop.
Pero existe una clara diferencia entre los grafiteros y quienes realizan hrow-up que son unas pocas letras, tamaño considerable pero realizadas con prisas y por tanto, sin virtuositad, casi siempre hecho por un toy, un grafitero inexperto.
En la actualidad, esto último sirve para todo tipo de propósitos, desde políticos, insultantes, declaraciones de amor y publicitarios y en San Felipe edificios públicos o privados, casas particulares, bienes del Estado, todo está inundado de letreros de colores y dibujos y esto afecta negativamente a la comunidad. Pero a diferencia del grafitis solo son rayas, sin mensaje, vacios.
CREW CON SELLO SANFELIPEÑO
Para canalizar ese potencial artístico en crudo, este domingo 25 se llevo a cabo el II Festival de Hip hop y cultura urbana, organizado por INAJUDEY bajo el tema de gente insurgente y allí estuvieron los grafiteros, grupos de adolescentes agrupados en crew, a quienes muy poco les importo la lluvia dominguera.
Cada crew lo conformaron dos y hasta siete adolescentes en su mayoría estudiantes y así en el estacionamiento al lado del Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes, en el municipio Independencia estuvieron los Sow crew, con dos años a tres años pintando y quienes también hacen murales.
José Manuel Bello, Josep García, Carlos Montilla, Héctor Garrido, Alejandro Pérez y Juan Suarez, todos estudiantes dijeron que sobre la blanca pared planificaban pintar un hombre pero revolucionario y al fondo unas marionetas” que simbolizan no dejarse manipular pues hay otras que ya están controladas y él se escapa porque no quiere que lo manipulen”
Otro crew, fue Tcs, y el boceto que realizaron se refiere al jaguar sobre cual monta el indio de la escultura de Alejandro Colina y al fondo una sombra de unos luchadores y sobresale Ezequiel Zamora junto al nombre del colectivo y la bandera de Yaracuy.
También estuvo Simón D´Sousa del crew Reyes osado, quien dijo haber sido invitado a eventos de carácter nacional y cuyo boceto lleva una danta, caña de azúcar, bambú y el loro real; Sublime, es otro crew, e Iván Valderrama y Jhon Franco, trabajaron bajo el concepto del dejarse llevar por la televisión allí están los que pierden la cabeza por este medio ; a su lado estuvieron Rco crew, con Gustavo López, que pintaba una imagen de Simón Bolívar, quien en una mano que sostiene un spray” y eso significa que gracias al movimiento revolucionario se nos da una oportunidad de expresarnos con nuestro arte”
Todo espacio que se preste para expresar alguna idea o pensamiento es aprovechado por estos irreverentes ciudadanos. Los graffiteros, como mucha gente los llama, son jóvenes que de alguna manera u otra plasman sus ideas de contenido político, social y hasta personal en lugares públicos y esta vez con permiso del dueño y de la superficie a utilizar.
También estuvieron en este día dominguero, con mucha lluvia el crew que Elekate realizaron dos rostros con letras resaltando Yaracuy rebelde y revolucionario y a su lado el nombre del colectivo, Sayo, con Ali Boscan, Rodolfo Cariño y Nerio Espinal que trabajaron el tema Gente insurgente que junto al otro se leerá Yaracuy insurgente.
Un poco más abajo, antes de que la pared termine se encuentra el trabajo de P29, con Alfredo Brito y Jesús Briceño, con el tema de la insurgencia para plasmar la rebeldía con causa, ir contra el sistema con justificación y para ello dibujaron encapuchados; y Wall crew que pinta desde el 2007 realizaban Ali Primera” pero lo vamos a sacar de su entorno y lo ponemos en este año 2012 con su cuatro y en posición de DJ “
EN OTRO ESPACIO
Las dos largas paredes del estacionamiento fueron tomadas por estos adolescentes y en otra más pequeña, la que mira hacia la avenida Alberto Ravel se encuentran el crew Mil, quienes trabajan en este arte desde el 2008 y pintan su nombre y otros mensajes alusivos a gente insurgente; AKM crew empezaron en el 208 y en esta oportunidad pintaban una jirafa de cuya boca salía una batalla y al fondo está el arco de San Felipe el Fuerte.
A su lado estaban los cuatro integrantes de Psb crew, quienes pintan desde hace unos seis años y realizaban su nombre, un indígena y la bandera de Yaracuy; y mas allá Udc con sus seis integrantes , que llevan como dos años pintando construían un grafitis con un militar cuyo fusil es una guitarra y dispara pintura, notas musicales.
Y casi finalizando la larga pared, estuvo Tres potencias, un colectivo con siete estudiantes de la Escuela de Artes Carmelo Fernández, que fabricaban sus tres potencias conjugadas en la religión de María Lionza; Pmc crew con cinco personas con tres años pintando y en esta ocasión hicieron un Che Guevara volando sobre una ciudad la cual pinto con una lata de spray pero llena de felicidad.
También estuvieron Tk crew con sus cinco integrantes y un año de trabajo dibujaban un ojo, para expresar las mil miradas de las personas y el último grupo de trabajo fue Spk crew con sus dos integrantes que fabrico un Chávez pero Comandante.
Un trabajo que sobresale por el color es el de La costura, con cinco integrantes con letras y colores para llamar la atención” que grafiti no es vandalismo es una manera de expresar lo que siento y pienso” dijo Alfredo Yusti y finalmente estuvo Fc con tres integrantes y construían una María Lionza montada en su danta.
Se requieren mayor cantidad de espacios urbanos destinados al arte callejero, este domingo quedo demostrado.

Comentarios

  1. ¿Y si nos traen a Rawayana? No solo se escucha Hip-hop en Yaracuy.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario