Hoy es Día de la modificada Bandera de Yaracuy

Modificada en su círculo central, en las nubes,  montañas , otro  componente de la yaracuyanidad que hoy 19 de marzo celebra 17 años de su Decreto como símbolo, lo es la Bandera de Yaracuy.
Y aunque expresamente no está declarada como Bien de interés cultural, protegida por la Ley de protección y defensa del patrimonio cultural, su autora Amparo Garrido, si lo está y por referente su producción.


Este otro símbolo, nace en los días de 1994 del gobierno de Nelson Suarez Montiel y fungía de relacionista pública del ejecutivo Raiza Ojeda junto a ella Noris Galindez  entre otros. E idearon un concurso para crear una bandera y completar la trilogía Himno, Escudo y Bandera. El certamen se hizo en dos tandas, pues acudió mucha gente pero sus diseños no cumplían las bases especificadas.
En la segunda ronda, se hizo acreedora del premio, el diseño de   Amparo Katiuska Garrido Rivas. Su bandera fué decretada como símbolo del estado el 14 de Enero del año 1995, instituyéndose el 19 de Marzo de cada año, como el Día de la Bandera.
SIMBOLOGIA
Sus elementos dán la simbología  el color rojo simboliza el espíritu guerrero de nuestros jiraharas quienes lucharon con férrea voluntad contra la invasión española y la de los héroes de cerritos de Cocorote quienes después de muchas luchas lograron la autonomía; el azul juntamente con el rojo y el amarillo, simbolizan el respeto colectivo 
El color azul, en conjunto con los colores amarillo y rojo, simbolizan el respeto colectivo por nuestra Bandera Nacional, así como los recursos hídricos que dispone la región; el blanco simboliza el espíritu servicial y siempre abierto del pueblo yaracuyano, el círculo del centro donde se encuentran los colores amarillo, blanco azul y verde, simbolizan el sol, el cielo y la tierra, se conjugan para exaltar las extraordinarias riquezas naturales del estado y proyectar ante la Patria y ante el mundo sus potencialidades, privilegios y virtudes.
Es así como el amarillo representa en el círculo la riqueza del suelo y los recursos que de él se derivan, las montañas de color marrón, junto con el verde sintetizan la riqueza agrícola y vegetal que nos viene desde la formación de estas tierras, después, cuando el cacao de esta región estuvo reconocido como uno de los mejores, hasta el punto que fue necesario crear una factoría de la Compañía Guipuzcoana para la comercialización; después de que el café de las tierras yaracuyanas volviera a colocar su nombre en los mejores mercados del mundo y hoy el cultivo de la caña, ocupa las tierras del valle.
Las franjas perpendiculares dentro del círculo, que dividen la bandera en tres (3) secciones, armonizan el contenido general de la bandera, dándole una percepción de marcha y movimiento.
El detalle del cielo y la montaña representan la presencia del arte en el estado, cuna de artistas en el campo de la poesía, la música, la pintura, la cerámica la artesanía de hombres dedicados a la ciencia, quienes representan el trabajo creador del pueblo del pueblo yaracuyano.”
Hoy día alguno de estos componentes han sido modificados, pero no porque alguien lo haya ordenado.



Comentarios