Orquesta de música popular Alma llanera Yaracuy ensaya para su debut

En los próximos días tendrá lugar  la primera presentación de la Orquesta de música popular Alma llanera Yaracuy, que forma parte del proyecto nacional del Sistema de Coros y Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles de Venezuela.

Este nuevo proyecto se propone profundizar en el estudio y difusión de la música tradicional venezolana que tendrá el mismo modelo de las orquestas.
La orquesta de Yaracuy, con más de cien  integrantes,  entre violines, cuatros, arpa, maracas, clarinetes, flautas, guitarras conjuga instrumentos de la música popular y de la música sinfónica lo que produce una agradable mezcla, integrada por niños, niñas y adolescentes de los municipios José Joaquín Veroes, Cocorote, José Antonio Páez, Manuel Monge, Nirgua, Independencia, Simón Bolívar que totalizan 11 núcleos de El Sistema.




 Y este sábado el numeroso grupo estuvo ensayando en la sala de la Orquesta Sinfónica de Yaracuy en el Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli,  bajo la dirección del pianista Eduar Chacón, quien comenta que es una experiencia nueva que lo enriquece y hasta ahora ensayan varias piezas una de ellas Moliendo café, de Hugo Blanco,  en un novedoso arreglo.
Por su parte, Arturo Ojeda, director del Conservatorio Blanca Estrella de Mescoli, manifiesta que la agrupación orquestal deviene de los Ensambles de música popular que ya existen en casi todos los núcleos y la idea es que poco a poco estos se conviertan en Orquestas de música popular.
Agregó, que desde el inicio del proyecto Alma llanera,  vienen reuniendose tanto los coordinadores de núcleos como los facilitadores de las diferentes cátedras, y luego de un diagnostico ahora están tratando de  unificar criterios en cuanto lo pedagógico, repertorio entre otros tópicos.
Este sábado luego del ensayo, los facilitadores Daniel Salas, en el cuatro;  Etni Molletones, en la flauta; William Martínez, en el contrabajo y Eduard Chacón en el teclado   interpretaron algunas piezas ante el grupo, conversaron de las piezas y sus compositores.

Comentarios