Volver hoy en el ciclo La muerte en el cine

A las cuatro y media de la tarde en el ciclo de La muerte en el cine se proyecta, este martes  en la sala de la Cinemateca en la Ciudad cultural Andrés Bello, la película Volver, de  Pedro Almodovar (2006)
Volver, una película que habla de la muerte y las distintas (y mejores) maneras de afrontarla, de las promesas incumplidas, de la sabiduría de los pueblos, de las familias de sangre y de vecindad, de la vida vivida con cariño.

Relata, la historia de dos hermanas, Raimunda  y Sole. La primera es una madre joven, que trabaja para sacar adelante a su familia, compuesta por una hija adolescente y un marido con más ganas de beber, ver el fútbol y espiar a su hija mientras que a Sole, la mayor de la hermanas, su marido la abandonó, y desde entonces su vida transcurre entre tintes y secadores, en la peluquería ilegal que alberga en su casa.
Ambas son huérfanas desde que sus padres perecieran en uno de los tan habituales incendios que se registran en su pueblo natal, situado en La Mancha, siempre arreciado por el viento solano, que no sólo aviva los fuegos, sino que también provoca un elevado índice de locura entre los lugareños.
Tal vez éste sea el motivo de que muchas vecinas, entre ellas Agustina prácticamente un miembro más de la familia, aseguren haber visto a Irene, la madre de Sole y Raimunda, o más bien su fantasma, que habría regresado del más allá para ocuparse de la tía Paula
La muerte de Paula sorprende a Sole y Raimunda en Madrid; y será la temerosa Sole la que viaje al pueblo para ocuparse de todo, y de regreso a Madrid, se percatará de que se ha llevado algo más que los recuerdos de su tía: en el maletero del coche se ha colado el fantasma de su madre.
Lejos de cuestionar lo que está sucediendo, y obligada a convivir con tal ente, Sole no dudará en poner a su madre a trabajar en la peluquería, haciéndola pasar por una vagabunda rusa.

Comentarios