29 abril 2012

Hoy es un día para bailar y danzar

La danza es una de las formas de expresión más honestas que existen, expresa el mensaje por el Día Internacional de esta manifestación artística, que se celebra hoy en el planeta.

Esta vez, el Instituto Internacional del Teatro (ITI) invitó al belga Sidi Larbi Cherkaoui, coreógrafo y director de la compañía Eastman, para que redactara la nota que la institución perteneciente a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), emitió este día.

"A lo largo del tiempo, a través de los años, lo que permanece es, ante todo, el arte. Aquello que el ser humano deja a sus herederos parece ser, al fin y al cabo, arte, bien sea en forma de edificios, libros, pintura o música. O movimiento o danza", expresa el texto.

Cada 29 de abril la comunidad danzaría festeja su Día Mundial, celebración instaurada en 1982 por iniciativa del Comité de Danza Internacional del ITI, y la fecha elegida coincide con el nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), considerado el creador del ballet moderno.

En la jornada de este domingo 29 , los grupos y compañías danzarías de cada país organizan espectáculos, principalmente fuera de sus escenarios habituales, con el objetivo de vincular al público a la fiesta del baile, como expresión corporal de las culturas nacionales y su identidad.

Hoy en su día central también en Yaracuy se celebra, luego de una larga actividad que abarco casi todos los municipios que conforman el estado, en los cuales prepararon sus diversos actos para mostrar a todo su cuerpo de baile en escena, y resaltar lo aprendido durante años, en una agenda confeccionada por la Red de danza con apoyo del Instituto de cultura del estado Yaracuy y algunas Alcaldías.
Y en San Felipe, se estará efectuando a las nueve de la mañana una Misa de Acción de gracias en Catedral, seguidamente una ofrenda floral y entrega de un reconocimiento a Juana Landinez.
Para la noche, la sala del teatro Jacobo Ramírez, se ofrece una gala de danza, en donde diversidad de grupos dancísticos harán sus presentaciones.
En el mes internacional de la danza se desplegaron varias actividades, las organizaciones, escuelas y fundaciones que hacen vida activa en el estado dejaron bien marcado que este estado tiene artistas por doquier y docentes quienes cada día se preocupan más para hacer el mejor papel en los escenarios.

CELEBREMOS LA INTERMINABLE COREOGRAFÍA DE LA VIDA
El Día Internacional de la Danza fue proclamado por la Unesco en 1982 y se celebra todos los 29 de abril. Fue establecido por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza.

Fue instituido a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado, de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727, quien fue el más grande coreógrafo de su época, y se le considera el creador del ballet moderno o neoclásico.
Cada año, el Instituto Internacional del Teatro de la Unesco, escoge a una persona para que escriba un mensaje en este día y este 2012 le correspondió a Sidi Larbi Cherkaoui (Amberes, Bélgica, 1976), coreógrafo y director de la compañía Eastman. Y es este su mensaje:

“A lo largo del tiempo, a través de los años, lo que permanece es, ante todo, el arte. Aquello que el ser humano deja a sus herederos parece ser, al fin y al cabo, arte, bien sea en forma de edificios, libros, pintura o música. O movimiento o danza. En este sentido, pienso en la danza como en la lección de historia más actual y más actualizada que existe, ya que está en constante relación con su pasado más reciente y sólo puede ocurrir en el presente.



De alguna manera, la danza no reconoce fronteras del mismo modo en que lo hacen otras artes, incluso cuando ciertos estilos tratan de limitarse a sí mismos o de trabajar dentro de un marco. El movimiento de la vida, su coreografía y su necesidad de cambio constante entran en acción rápidamente permitiendo que ciertos estilos se mezclen entre sí. Todos engranan de forma natural y la danza se establece sólo en el espacio al que pertenece: el del presente siempre cambiante.

Creo que la danza es una de las formas de expresión más honestas que existen y por eso debemos apreciarla y conservarla porque, excepciones aparte, cuando la gente baila, tanto si es en una representación de ballet como en una batalla de hip hop, en un espectáculo contemporáneo underground o en la discoteca, rara vez hay falsedad o máscara en ello. Las personas se reflejan las unas a las otras constantemente, pero, al bailar, lo que más reflejan es quizás, ese momento de honestidad.

Al movernos como otras personas, al movernos con otras personas y al verles moverse, es como mejor podemos sentir sus emociones, pensar sus pensamientos y conectarnos con su energía. Es, quizás entonces, cuando mejor y más claramente podemos conocerles y entenderles.
Me gusta pensar en el espectáculo de danza como en una celebración de la co-existencia, como una forma de dar y crear espacio y tiempo para los demás y para nosotros mismos. Tendemos a olvidarlo, pero la belleza subyacente del espectáculo en vivo reside, principalmente, en la convergencia de una masa de personas, sentadas una al lado de la otra, compartiendo el mismo momento. No hay nada de privado en ello, un espectáculo es una experiencia extremadamente social. Todos nosotros reunidos por este ritual, que es nuestro vínculo con el espectáculo, nuestro vínculo con el mismísimo presente.

Y así, en este 2012, deseo a todo el mundo, mucha danza. No se trata de olvidar los problemas del año 2011, sino muy al contrario, de enfrentarnos a ellos de forma creativa, de bailar en torno a ellos para encontrar la manera de engranar con los demás, con el mundo y con la vida convirtiéndonos en parte de su interminable coreografía. Dancemos para encontrar la honestidad y transmitirla, para reflejarla y celebrarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario