sica de todos los tiempos, compositores y géneros reúne a El Sistema

Orquestas, coros, ensambles, agrupaciones de El Sistema en el estado Yaracuy, mostraron este 27 que Tocar y Luchar, tal como dice su lema.
La actividad, se realizó en una muestra musical presentada por cientos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que integran el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del estado Yaracuy y se cumplió en la sede del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli y el Centro de Acción Social por la Música Yaracuy.
En la muestra, preparada desde hace varios días estuvo presente el gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia, José Rafael Naranjo, presidente del Instituto de cultura del estado Yaracuy, Valdemar Rodríguez, directivo de la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, Rafael Gutiérrez, coordinador de El Sistema orquestal y Arturo Ojeda y Leslie Rodríguez, del Conservatorio.

El repertorio de la muestra se compuso de composiciones de varios periodos de la música, de diferentes países y compositores, programas y de todas las agrupaciones y orquestas de los municipios en los cuales El Sistema tiene núcleos.
MUSICA A GRANEL
Las gloriosos notas del Himno Nacional, música de Juan José Landaeta y letra de Vicente Salías, en las voces de los coros de las Orquestas Juveniles de San Felipe, Yaritagua, Nirgua y Aroa, abrió la actividad seguida de la Marcha de la Creación, de J. F. Haendel.
También los pequeños que forman parte de la Orquesta del Programa de Especialización en el área de cuerdas, tuvieron su participación bajo la dirección de Eliecer Encinosa; mientras que Mariana Alves dirigió a la Orquesta Sinfónica Preinfantil Manuel Rodríguez Cárdenas en la Gran puerta de Kiev, compuesta por Modest Músorgski y bajo la dirección de Eduardo Gonzalez la Infantil interpreto una obra de George Philipp Telemann.

Por su parte la Orquesta Sinfónica Juvenil de Independencia bajo la batuta de Tomas Silva interpretó un allegretto de la obra Guillermo Tell, y la de Aroa, La Marcha Eslava. Mientras que reunidas en un solo bloque las de Nirgua, Chivacoa, Sabana de Parra y Yumare interpretaron, Preludio de Marc-Antoine Charpentier al igual que las de Albarico, Farriar, Boraure, Guama y San Pablo, bajo la dirección de Carlos Peña, se mostraron en el Aleluya del oratorio El Mesias, de George Frideric Haendel.


Y de las agrupaciones de familias de instrumentos de la Orquesta Sinfónica de Yaracuy se incluyó el de percusión en el tema, Las Bodas de Luis Alfonso, de Gerónimo Giménez. Otro grupo de la familia de instrumentos fue el Ensamble de metales Yaracuy que interpreto la Guerra de secciones de la autoría de Félix Mendoza.
El recorrido musical siguió con la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yaritagua en La marcha eslava, en Si bemol menor, Op. 31 de Piotr Ilych Tchaikovsky y el Ensamble de vientos que ejecutó de la autoría del director Edgar Quiñonez, la pieza Danza negra, compuesta por fragmentos de temas relacionados con la cultura negroide como sangueos, Yiyivamos de la Suite del Tamunangue.
También los integrantes del Programa de educación especial se hicieron presentes con el Coro de campanas con dirección de Eusebio Reyes y La Danza de las Terceras, el coro de voces acompañado de gestual con Egilda Ordoñez, Leymar Parra y al piano Pedro Parra García interpretaron, Que Canten los Niños, de José Luis Perales y la banda rítmica con Pastor Mujica, el tema Salta la Rana. Al final de la muestra, hicieron entrega al gobernador de un par de guantes blancos.


Por su parte, la Orquesta Sinfónica Infantil de San Felipe con dirección de Obed Encinosa hicieron, Los Toreadores de George Bizet de la ópera Carmen y la Juvenil con Diego Guzmán el cuarto movimiento de la Sinfonía No 4 de Piotr Ilych Tchaikovsky y bajo su dirección también estuvo la de la Juventud Yaracuyana interpretando el segundo movimiento de la Sinfonía No 10 de Dmitri Dmítrievich Shostakóvich.
Y la música venezolana no podía faltar con la Orquesta Alma llanera Yaracuy con dirección de Eduar Chacón interpretaron Linda Barinas, declarada como símbolo de la expresión musical del Cantar Barinés y segundo himno de esta entidad, de la autoría de Eladio Tarife.

Tampoco podía faltar una visita al Taller de lutheria que comenzó a funcionar el pasado año con personal de Yaracuy que se forma en los Centros de Fundamusical en Caracas.
DICE EL MANDATARIO DE YARACUY
Consultado sobre la muestra el gobernador expreso que es una visita coordinada por El Sistema a raíz de una reunión sostenida con el Maestro Abreu y Valdemar Rodríguez y se acordó en conjunto a la Gobernación fortalecer el trabajo de El Sistema en Yaracuy donde hay más de tres mil personas incluidas.
Agregó, que El estado debe fortalecer estas políticas y aquí desde el Poder Comunal se ha venido fortaleciendo al Sistema de Orquestas ya que han recibido financiamiento a través de sus proyectos, ahora se va a fortalecer mucho mas sobre todo lo que tiene que ver con la infraestructura del Conservatorio de Música.
También manifestó que están valorando un proyecto de envergadura en contacto con el Centro de Acción Social de la Música, como es la construcción de una sala de concierto en el estado Yaracuy, donde ya se está trabajando y es a largo plazo de varios años y estará ubicado en la Zona cultural en San Felipe en el espacio asignado al área de música.

Comentarios