En Yaracuy se cumple la tradicion del velorio a la cruz

La celebración a la Cruz el 3 de mayo, fue traída a Venezuela por los sacerdotes y conquistadores españoles quienes conmemoraban en esta fecha el hallazgo de la Cruz donde murió Jesús.
Y este sábado 5 se tiene previsto en la plaza Bolívar de Cocorote una actividad organizada por la Fundación Blas Herrera alusiva a la cruz, Francisca Gonzales del comité organizador explica que desde muy temprano la plaza se llenará de una exposición de cruces, gastronomía, ofrendas. Y en la noche se realizara el rosario, procesión, retreta y finaliza con la quema del árbol pirotécnico.
Y este viernes 4 en la mañana, se llevó a cabo el velorio de la cruz, junto a la presentación de la agrupación cultural La Vencedora de Guama, como parte del aporte del Sistema Nacional de las Culturas Populares y a partir de las 7:00 p.m en en la Casa de Desarrollo Cultural, de la urbanización Indio Yara y el vocalista Pedro Azuaje.
Mientras que en la Escuela primaria Adolfo Navas Coronado y en la sede del Instituto de cultura del estado Yaracuy también se dio una muestra de un velorio, con Hernán León, quien dio una explicación del origen de la cruz que estuvo vestida de flores y a su pie frutos, velas e incienso; y sobre las partes de un velorio. Y en el barrio El Paraíso, hubo actividad el velorio a partir de las cuatro de la tarde, organizado por vecinos y el Consejo comunal .


La actividades en honor al madero se iniciaron este jueves 3 y en muchos lugares de Yaracuy se realizaron velorios en su honor, en San Felipe en la Casa Sociocultural de la Urb. Indio Yara, en la tarde se dio un taller sobre la Cruz y un conversatorio, dirigido por Nancy Estanga, operadora cultural del Gabinete ministerial.
Y Yelitza Alvarado, quien lleva varios años adornado la cruz de la plaza en la urbanización Fundación Mendoza, la mañana de este jueves 3 se dedico a esta labor junto a Marlene de Parra y Eucaris Romero.
También los vecinos del barrio Italven aunaron esfuerzos para contribuir al vestido de una cruz, que este jueves 3 lucia vistosas flores confeccionadas en papel confeccionadas por docentes y estudiantes del Centro de educación inicial San Felipe el Fuerte y en la noche Xiomara Rodríguez se encargó del rosario.
Y a lo largo de la mañana y tarde del 3 se cumplió la tradición en el sector de Valle Hondo, como parte de las actividades de la fiesta y Feria de mayo, en homenaje al patrono de la ciudad, San Felipe. Desde tempranas horas se dio el festejo con actividades para los niños con payasos, juegos tradicionales como huevo en cuchara, carreras en sacos, perinola, trompo y concursos de baile, así como pinta caritas y cuenta cuentos.
Posteriormente se dio la misa oficiada por Alexis Piña, párroco de la iglesia El Nazareno, luego hubo la degustación de comidas, bebidas y dulces típicos, como ensalada de gallina, arroz con leche, chicha, suspiros, cocadas, entre otros; seguida de una muestra de las partes de un velorio a cargo de Los Golperos de Santa María.

Cerró la actividad, la tradicional Quema de Judas, que cada año se traslada desde el Domingo de resurrección a este día.


INDEPENDENCIA, COCOROTE, GUAMA Y VEROES
En Santa María, en el municipio Cocorote, el 2 en la noche se cumplió el tradicional velorio a la cruz organizado por los Golperos de Santa Maria.
El jueves 3 el calvario con sus tres cruces, en la capital del municipio, aun permanecía desnudo, pero en la Escuela primaria de Tacarte y Santa María, Hernán León y Paul Escobal, de los Golperos de Santa María, se dedicaron a presentar un muestra de un velorio.
Y en Independencia el calvario de la calle 35 con intersección de la avenida Cartagena presenta un gran deterioro, permanece rayado y le arrancaron la reja que cubría el sitio para colocar las velas y el de la 28 y para el día de la celebración estuvieron desnudos.

En Guama, la capital del municipio Antonio José de Sucre, la cruz de Los Rosos, estuvo cubierta de flores y la del samán a la salida del pueblo que durante años fue adornada por Ana Zerpa , hoy lo hacen sus hijos y anoche fue el festejo; al igual que en barrio la cruz cuyo Comité de cultura de las calles la Cruz, occidente y manguito se pusieron de acuerdo y prepararon un programa con Los Golperos de la Palma , vencedora de Guama, danzas Guama y presentaciones de parte de los planteles José Tomas González y rosario a cargo de Marisela Rivero.



También en Agua Negra del municipio Josu Joaquín Veroes, Dila Gutiérrez organizó un velorio.
EN EL MUNICIPIO JOSÉ ANTONIO PAEZ Y PEÑA
En La Blanquera, del municipio José Antonio Páez, también se cumplió la tradición con rezos, cánticos, bailes e incluso con la degustación de platos típicos, se llevó a cabo el tradicional velorio de la cruz de Mayo, este jueves 3.
La actividad se cumplió en horas de la mañana y organizada por el personal, alumnos y asociación civil de la EIB La Blanquera, junto a voceros de dicha comunidad, quienes se dieron cita bajo el frondoso samán de este caserío, donde los cantores populares rindieron plegarias musicales a la cruz.
Los fieles acostumbran celebrar un velorio cantado en honor a una cruz, adornada con flores silvestres, cintas de colores y globos, con la finalidad de rezar por la fertilidad de la tierra, la llegada de las lluvias para obtener buenas cosechas y la salud de los enfermos.


Igualmente, ofrecían a los presentes el tradicional sancocho, según dijeron, para continuar con la tradición que vienen realizando desde hace varios años.
Por otra parte informó Yolibeth Peralta, operadora del Gabinete ministerial de cultura, que el 2 hubo velorio en la Casa de la cultura de Yaritagua, en el municipio Josu Vicente Peña a cargo de los Golperos de San Antonio como un aporte del Sistema nacional de las Culturas Populares.
A lo largo del mes continuaran los velorios a la cruz y para este lunes 7 está previsto el velorio en la Escuela primaria de San Gerónimo.

Comentarios