Encuentro cultural de Casa de los Niños

La mañana de este 30 se llevó a cabo el II Encuentro cultural: ambiente y tradición, actividad realizada por la Fundación del Niño Simón seccional Yaracuy, con la participación de los beneficiarios de las Casas de los Niños adscritas a la organización, las cuales presentaron manifestaciones culturales para exaltar las tradiciones de la entidad yaracuyana.

Niños y niñas colorearon las instalaciones del Museo Carmelo Fernández de la ciudad de San Felipe con danza, canto, desfile de modas y manualidades que tuvieron como temática el reciclaje promoviendo la conservación del medio ambiente con trabajos realizados por los pequeños.

La actividad contó con la participación de las Casa de los Niños Las Amapolas (Sucre), La Orquídea (Nirgua), Araguaney, Niños de La Patria(Cocorote), Rafael Zumeta (Independencia), Las Mercedes (Arístides Bastidas), Higueron (San Felipe), El Cafetal (Bolívar), Las Trinitarias (La Trinidad) Los Manguitos (Urachiche).

Allí se hicieron presentes Delia de León, Viserka Serrano, Juana Romero, y Libia Pineda, presidenta, secretaria ejecutiva, coordinadora técnica y coordinadora de educación inicial respectivamente, de la Fundación Niño Simón Yaracuy, además de Milena de Hernández, secretaria de educación del ejecutivo y Rafael Naranjo, presidente del Instituto de cultura y un numeroso público que colmo el patio.
EXPOSICION, DESFILE DE TRAJES, CANTO Y DANZA
El evento, se dividió en varias parte, una dedicada a una muestra de productos culturales confeccionados por los niños y niñas participantes a partir de materiales reciclados construyendo nuevos elementos con los desechos , como abanicos, muebles entre otros.
Otra parte, estuvo dedicado al canto y de de la Casa de los niños Las Mercedes estuvo Eliany Salcedo y Roger Chávez; de Las Amapolas, Celarinyeli Montoya; de Higuerón, Lucia Duran; de los Rosales, Kevin Sandoval; Homenaje a Nirgua, fue el titulo del tema interpretado por Ronald Palacios de la Casa La Orquídea; de El Araguaney, Nayalis Veliz en el tema Venezuela de Herreros y Armenteros; acompañados al cuatro por Euden Araujo.

Seguidamente, los niños protagonizaron un desfile de trajes en material de provecho como semillas, chapas, cartón, papel y diseñados en su mayoría por los docentes y por el patio del museo desfilaron trajes bautizados por sus creadores como Nuestra región centroocidental, con los usuarios de la Casa La Orquídea; Fantasía venezolana, de la Casa de los Niños Araguaney en el municipio Manuel Bruzual; Fantasía llanera, de Las Trinitarias; Caña dulce, de Las Amapolas; Expresión afroveroenses, de Las Mercedes; Bandera de Urachiche, de Los Manguitos; Exótica de Bolívar, de El Cafetal; Magia de papel, de Higuerón; Tradición de Sabaneta , de Antonio Zumeta y Primavera de Santa Lucia, de Los Rosales.

Y una parte estuvo dirigida a bailes y danzas y los pequeños mostraron un Golpe de arpa, con la Casa en Higuerón; sones de San Pascual, Las Mercedes; Locos de Santa María, con Niños de La Patria; el son Poco a poco, con los pequeños de El Araguaney; La guacharaca con La Amapolas; el montaje Recorriendo nuestra historia con los niños de La Orquídea. Como grupo invitado estuvo la Escuela regional de danza, con Tejedoras de Quibor y un montaje del tema musical de Chayanne, Tiempo de vals.

La Coordinadora de Casa de los Niños de la Fundación del Niño Simón, Evimer García, moderadora del evento expresó que “en esta actividad, denominada II Encuentro Cultural: ambiente y tradición participan más de 100 niños y niñas de diferentes municipios”.

Comentarios