Promotores elaboran plan de desarrollo cultural para Centro Cultural Higueron



 Resulta que la cultura es todo lo que nos rodea y nos permite ser, expresarnos, convivir y relacionarnos con los otros. Por eso es importante tener un Plan de Desarrollo Cultural que trace y facilite el camino de las manifestaciones de la cultura.

Planificar para varias comunidades que garantice el desarrollo de los derechos culturales de todos sus habitantes, es el reto al que se enfrenta el Plan de Desarrollo Cultural 2012 para el populoso eje Higuerón, Las Tapias, Charaguao, y caseríos aledaños.

Este primer Plan  de Desarrollo Cultural, se formuló con la firme intención de no copiar esquemas, sino hacerse desde los propios intereses y necesidades de las comunidades que contó con promotores, docentes, artistas y vecinos para su construcción.



Y por eso en la mañana de este último día de mes de mayo, se reunió en el Centro Cultural Higuerón, del municipio San Felipe, unas mesas de trabajo nacidas de la Mesa técnica de cultura, convocada por la Dirección de cultura y esparcimiento de la Alcaldía capitalina.

Allí se distribuyeron los asistentes, en cuatro mesas  que de acuerdo a una política cultural, se trazaron para trabajar en las actividades a fin de darle cumplimiento. Así para ese sector se prevén como políticas: Igualdad, diversidad cultural e inclusión social; Espacios colectivos  para la cultura y construcción de ciudadanías; Vocería de cultura y unidades endógenas de cultura y Patrimonio cultural material e inmaterial y desarrollo endógeno. Cada  una de estas políticas tiene sus actividades que fueron elaboradas por los participantes.

Al evento asistieron por la Dirección de cultura, Ramón Oropesa, Tilsia Alvarado y Cesar Márquez, además de Jairo Brijaldo, coordinador de la plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental, además de Alexis Morey, Harry Ramos, Miguel Charum , Juan Carlos Martínez y Dirisley López, director general, coordinadores de plataformas y operadora del Gabinete ministerial; la directora de la Red de bibliotecas de Yaracuy, Jorge Vargas, en nombre del Icey.

En los próximos días se dará a conocer la sistematización de la información leída esta mañana por los relatores de mesa y distribuirán las tareas entre los diferentes organismos oficiales, Consejos comunales e individualidades.

Brijaldo, coordinador  del Centro Cultural, informó que mañana viernes a partir de las nueve de la mañana se realizará en las instalaciones una Toma cultural, que de ninguna manera es una inauguración.

Este Plan de Desarrollo Cultural 2012  se está desarrollado bajo ciertos lineamientos, cada uno con líneas estratégicas, es decir, con tareas para su implementación, y con un Marco Programático para su difusión, ejecución y evaluación.

Lo más importante ahora, es participar en su ejecución, pero para esto es necesario conocerlo, entenderlo como un guía maestro de la cultura ligado a todos los hechos cotidianos de la vida de la comunidad.

Comentarios