Yajaira Ramirez recibe reconocimineto

Termina mayo, el mes dedicado a los artistas plásticos. Y una de las que recibió el reconocimiento que otorgó el Gabinete Ministerial, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la plataforma de la Imagen y el Espacio, el pasado 10 día del natalicio de Armando Reverón, fue Yajaira Ramírez, del municipio José Antonio Páez, que se hizo acreedora del Reconocimiento Elsa Morales.
Yajaira Ramírez, es ingeniera y labora en Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), y comenzó con su trabajo creativo desde que era muy niña, específicamente desde que estaba en edad escolar. “Desde que tengo uso de razón hago dibujos y pinto, en la escuela me deleitaba dibujando para las carteleras héroes de la patria como Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Simón Rodríguez” dijo.
Aunque parezca irónico –explica - pintar y realizar trabajos artísticos es para mí como un hobbie, pero muy personal, lo he mantenido un poco oculto, ya que hacerlo forma parte mi espacio en el cual me relajo, me aparto del mundo y lo disfruto al máximo, no me gusta hacerlo por hacerlo, siempre debo tener un motivo, como dirían los poetas, la musa muy alta; es más, confieso que todo lo religioso me sienta bien pues las cosas que tienen que ver con Jesucristo, los ángeles y la Virgen María siempre me gustan como quedan.
Ramírez realiza sus dibujos con carboncillo y las pinturas con tiza pastel, aunque confiesa también haber experimentado con el óleo, pinturas acrílicas, acuarelas, creyones de cera, pintura sobre tela y pintura al frío, en la actualidad trabaja con MDF y pintura al frío.
“Soy autodidacta, sólo una vez recibí un curso de tiza pastel, las demás técnicas las he aprendido por cuenta propia, hoy en día compro libros y revistas que me ayuden a aumentar la habilidad para pintar o mezclar colores y materiales” añadió.
MODELANDO ARCILLA
Afirma que con el pasar de los años pudo ayudarse económicamente con el trabajo en las artes plásticas, hasta el punto que logró costearse parte de sus estudios. “La mayor parte de mis estudios de ingeniería me los pagué a punta de arcilla realizando móviles, muñecas, casas, vasijas y fachadas de barro, este material lo vendía en Caracas a través del apoyo de mi hermano quien colocaba las piezas entre conocidos, además me ayudaba con las expoventas artesanales en las que algunos artesanos conocidos se llevaban mis piezas y las vendían”.
En la actualidad trabaja para una exposición.

Comentarios