Con sirena y sangueo empezó la fiesta de San Juan

“Decir Veroes es decir San Juan, decir tradición es decir compromiso, hoy nos hemos reunido los que guardamos la herencia africana, esos que se vieron obligado a esconder sus deidades por santos impuestos por la corona española. No es casualidad que Ogun, dios de las aguas se e esconda detrás de San Juan, el que bautizaba en las aguas del rio Jordán” fueron fragmentos del discurso de orden de Demecia Graterol, oradora en la sesión de hoy jueves a orilla de la escultura San Juan en la autopista.
Agregó la oradora en su intervención que “aquellos esclavizados fueron más inteligentes aceptaron a San Juan Bauista y con rebeldía lo convirtieron en una imagen más parecida al campesino. Un santo con sombrero de cogollo, el cual parrandeaba junto a los parrandeos y no volvió jamás a la iglesia. Se quedo en el pueblo custodiado por la madrina. Y es por eso que es importante y difundir esta manifestación símbolo de la cultura popular religiosa de los afrodescendeintes a través de actividades que tiendan a desarrolla las potencialidades turísticas del municipio”

La sesión, estuvo a cargo de la Cámara municipal del municipio José Joaquín Veroes y el Consejo Legislativo del estado Yaracuy y allí se hicieron presentes en el presídium los concejales Víctor Bardallo, Máximo Aguilar, Leonardo Machado, presidente del Instituto de cultura del municipio, Durbis de Silva, esposa del alcalde, Cesar Silva, alcalde del municipio, Shirley Romero, presidenta del Cley y los diputados Henry Mogollón, Neyvis Liscano, Iván Aparicio, la oradora de orden Demecia Graterol y el secretario de la cámara municipal Reny López.

El evento se inició con sangueos a cargo del grupo Raíces de mi pueblo, del caserío Agua Negra y bailados por Herencia de Palmarejo, seguidamente del Gloria al bravo pueblo, Himno del estado Yaracuy y del municipio, la agrupación Tambores de Taria hizo entrega de reconocimientos para Demecia Graterol, Cesar Silva, Instituto de cultura de Yaracuy, Instituto de cultura del municipio, Gabinete ministerial de cultura, el gobernador Julio León y el Cley.

CASA PARA CONSERVAR LA TRADICION
Por su parte el alcalde Cesar Silva, anuncio que ya se encuentra bien adelantado un proyecto en la comunidad de El Chino, para la construcción de una casa en la cual se enseñe la tradición de San Juan y que llevara por nombre Juan Avendaño, quien fuera docente y en funciones de concejal recientemente asesinado. Finalizó la sesión con un toque a cargo de Tambores de Taria.
Para hoy jueves 21 a las seis de la tarde esta agrupación tendrá un repique de tambores en su comunidad.
Desde hoy en el Bajo Yaracuy se recibirá como lo canto Demecia Graterol ¡Pero bueno señores, a aquí vengo con un saludo, a este público presente, y nos sentimos orgullosos de ser afrodescendiente, Juan!

Comentarios