Lisbella Páez Valladares: “Historia y Periodismo ciencias De transformación social”

 Yuly Cañas
El hábito perenne de la lectura y dos principios éticos donde se concatena la verdad y la justicia, fue lo que le marcó del proceso de formación que le inculcaron sus padres: Víctor y Genoveva, un núcleo familiar integrado por sus hijos, receptores de una amplia gama de valores traducidos en buenas costumbres, normas de convivencia y crecimiento académico, he aquí el legado que les dejaron sus progenitores, resumido, en una sola palabra: Ciudadanía.
Al hacer una retrospectiva, manifiesta que tuvo una infancia feliz con Niño Jesús incluido, su papá todos los días compraba el periódico “ Ultimas Noticias”, lo lee desde que era muy pequeña ; semanalmente, los domingos iba para el cine con sus hermanos. Ayudaba a su mamá a repartir la ropa que lavaba y planchaba, llevaba las arepas a la bodega para la venta. En la época de vacaciones el destino era Puerto Cabello, de allí a la playa o al río a recoger camarones, ese era el premio por avanzar de un grado a otro.


Es profesora jubilada en Historia y Geografía de Venezuela con estudios doctorales en Historia Económica Social , en la Universidad Santa María ; una especialización en Gerencia Cultural, en la Simón Rodríguez ; Comunicadora Social egresada de la Universidad Cecilio Acosta y un Diplomado como cronista cursado en la Universidad Nacional Experimental, Uney. Como profesora Su trayectoria laboral tiene su origen en los liceos “Víctor Manuel Ovalles” y “Juan José de Maya”, en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto y en el IUTY. 30 años al servicio del sistema educativo venezolano. Así mismo se desempeñó como Jefe de Difusión Cultural de la Zona Educativa; periodista en la fuente de cultura del Diario Yaracuy al Día y propulsora de los Centros de Ciencias y Tecnología del Ministerio de Educación y de la Asociación Venezolana para el avance de la Ciencia , seccional Yaracuy.
Durante el periodo 1986 – 2003 , conjuntamente con Morella Boisssiere y Ledy Vicierra cristalizaron el suplemento infantil Gurrufio en pro de despertar la creatividad de Los Niños en las áreas literatura a través del cuento , la poesía y el dibujo, su periodicidad era semanal, se dictaban talleres en las escuelas con miras a que los maestros y los alumnos participaran en la elaboración de dicho suplemento que , a buena hora, fue galardonado por la Presidencia de la República como mejor publicación para Niños quienes además de aprender se descubrían sus habilidades artísticas divirtiéndose.
Desde muy pequeña comenzó a desarrollar su ímpetu periodístico en un suplemento para Niños, con el devenir, en el periódico del liceo “Arístides Rojas “, también fungió como facilitadora de periodismo escolar de la Zona Educativa; pero en los días cercanos a su jubilación pensando en que ocuparía su tiempo libre opto por estudiar periodismo, no obstante, a mediados de 1980 ya escribía en El Impulso y El Nacional, bajo la premisa de que haciendo periodismo también se educa, su razón de ser es indagar la fuente sujeta a la veracidad e inmediatez.
Convencida de que la cultura incide, favorablemente, en el desarrollo del ser humano y en virtud de lo difícil que era la publicación de una información cultural, se inclinó por cubrir todo lo atinente a esta fuente, dándole prioridad a los artistas en sus diferentes manifestaciones, aportando al periodismo investigativo, educativo y crítico en tan importante área de la sociedad venezolana.
La pasión por la lectura y la escritura aunado a su musa como investigadora la puso en práctica en la autoría de los libros publicados: “San Felipe El Fuerte”, “Mis gloriosas tradiciones”, “Aproximación a la Bibliografía de Carmelo Fernández”, “El Ferrocarril Bolívar”, “El paraíso de los caquetiós”, “El Correo de Yaracuy”, entre otros, en su afán de preservar y mantener viva la historia de su cuna natal: emporio de sapiencia, arte y talento. “Ser historiador es mi trabajo, estudiar la historia en el momento mismo de su desarrollo es el periodismo; todo periodista es un historiador” (RYSZORD KAPUSCINSKI)
En opinión de Lisbella Páez Valladares, el periodismo como la ciencia de la historia es un instrumento de transformación de la sociedad; las noticias, los reportajes, las entrevistas además de informar debe llevar intrínseca la educación, el periodismo es una vital herramienta para formar juicios sobre los hechos, de allí la imparcialidad y objetividad. “ No hay que escribir una sola palabra de la que no se esté seguro, ni suministrar una sola información de la que no se tenga plena certeza”. (Tomas Eloy Martínez)
“ El periodista vive con la brújula en la mano, la pantalla ante los ojos, la tinta en el papel, el valor a flor de piel y Dios en la conciencia”. (Zenaida Bacardi de Argamosilla)

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