San Felipe es el segundo productor de plátanos de Yaracuy

A lo largo de la mañana de este jueves, se llevó a efecto en la Casa de la Cultura de Albarico en el municipio San Felipe, el ciclo de ponencias de la II Feria del plátano.


La actividad promovida por la Unidad de Desarrollo Endógeno de la Dirección de Cultura de la Alcaldía del municipio capital, agrupó a productores del municipio San Felipe junto a entes oficiales, para promocionar las bondades del plátano.
En la feria se realizaron exposiciones dirigidas a productores, y en ellas se trataron temas como el financiamiento a productores de plátanos, el control de plagas, entre otros.

Este ciclo de ponencias, tuvo entre sus invitados a Gilberto Santana (Fundacite), quien durante su ponencia sobre producción del plátano en Venezuela y su impacto en el mercado nacional, estadal y municipal, dijo que "San Felipe es el segundo productor de plátanos en Yaracuy aventajado por el José Joaquín Veroes".
Estadísticamente, mostró que del noveno puesto sobre la Producción Nacional, Yaracuy pasó a ocupar el quinto lugar, y existen 786 productores sobre 1.758 hectáreas y de ellas en Veroes se localizan 223 productores y 592 hectáreas.
Abrió Nicolás España (Ipeasfel), con el tema sobre Políticas de financiamiento del Instituto Público de Economía Alternativa del municipio San Felipe y le siguió Jesús Arias (Fundación Ciepe) con el tema sobre producción de la harina de plátano en la elaboración de panes

Por su parte, Trino Barreto del INIA, quien conversó sobre la Importancia de las plantaciones tropicales: Sistema de Producción del Cultivo del Plátano, y expreso que “el plátano es el acompañante del pobre, en el plato, la artesanía, pero nos han cambiado los hábitos alimenticios. Un ejemplo es la harina de maíz que reemplazó al plátano y los cultivos como los monocultivos”
Al finalizar el ciclo de ponencias, intervino el alcalde Francisco Capdevielle, quien lanzo la idea que los productores se asocien en una figura jurídica.

GASTRONOMÍA A BASE DE PLÁTANOS

Para mañana viernes toda la gastronomía que se ofertará será a base de plátanos, igual que la artesanía. Durante la feria también se realizarán actividades recreativas tales como competencias y premiarán al productor que presente el plátano más grande y eventos culturales.
También se hará la entrega de los instrumentos agrarios a más de cien productores y habrá venta de productos del mar como camarones y atún.

Comentarios