Afinan detalles de la II Feria del queso artesanal y de las flores en San Javier

Para el próximo 17 y 18 de agosto está previsto se desarrolle la segunda edición de la Feria del Queso Artesanal y de las Flores, en la comunidad de San Javier en el municipio San Felipe, organizada por la Unidad de desarrollo endógeno de la Dirección de cultura de la Alcaldía de San Felipe.
Este viernes se realizó una reunión de coordinación, con la participación de Nicolás España, presidente del Instituto Público de la Economía Alternativa (IPEASFEL), Tony Giménez, Ramón Oropesa y Cesar Márquez de la Dirección de cultura y esparcimineto, Martin Ramos de la Sala de batalla social de la comunidad de Juan José de Maya y Zuraima Benítez del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), quienes suministraron la información en una conferencia de prensa.
El coordinador de la Unidad de desarrollo endógena Márquez, informó que para el día jueves 16 de agosto tendrá lugar un ciclo de ponencias , con Sanidad integral de las fincas lecheras, a cargo de Mariana Barrios, del Inia; Establecientes de los programas de calidad lechera, con el médico veterinario Isael Jiménez (asesor externo del Ciepe); Políticas financieras del Instituto para la Economía Alternativa de San Felipe (Ipeasfel), con su presidente España; calidad de la leche y derivados lácteos, con Cristhian Mujica (asesor externo del CIepe).
En horas de la tarde se prevé la participación de Sistemas de producción de flores exóticas, como ponente Esmeralda Rambock, presidenta de Provenflor Yaracuy y Politicas socioproductivas en los sistemas de producción lechera a cargo de Trino Barreto, director del Inia.
El segundo día de la Feria del queso artesanal y de las flores, estará dedicado a la expoventa de gastronomía local, flores exóticas, artesanía y queso en variedades queso blanco criollo, crineja, telita, guayanés, riccota, andino, burrino, siciliano, queso de leche de cabra y de leche de quinchoncho entre otros.
El director de Cultura y Esparcimiento de la alcaldía, Tony Giménez resaltó que todas las actividades se realizarán en el centro cultural de San Javier donde a partir de las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde se instalará un mercadillo comunal en el que se expenderán los productos y también habrá danzas, boleros y música caribeña.
Por su parte España, agrego que es importante esta feria en el sentido que proporciona cifras para apoyar y potenciar a los pequeños productores de queso desde el ente que dirige en cuanto a créditos.
Entre las comunidades participantes destacan San José de Carùpano, Macagua Río Arriba, Mata ´e Locho, Santa Teresa, Guarapo y San Javier, además de las empresas Industria Láctea Marín, Microempresa de Quesos Criollos de Guama , productores de Carora, entre otros.

Comentarios