Todo listo en Yaracuy para el reinicio del Sistema Nacional de las Culturas Populares

Luego de la paralización de las actividades del Sistema Nacional de las Culturas Populares en Yaracuy, para los primeros días del venidero mes de agosto, ya se encuentra lista la cartelera del mes, anuncio José Rafael Naranjo, presidente del Instituto de Cultura y director general del Gabinete de Cultura.

El SNCP es un programa que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y cuenta con cinco programas estratégicos que tendrán como objetivo facilitar la transmisión y multiplicación de artes y saberes; ampliar el registro y visibilización de las expresiones de las culturas populares y tradicionales; promover y difundir las culturas populares y tradicionales tanto dentro como fuera del país con muestras, representaciones y apoyo logístico.

ACTIVACION DE ESPACIOS PUBLICOS


Expresó Naranjo, que las presentaciones continuaran pero solo con las agrupaciones que ya han sido registradas y que aparezcan en sistema y aquellas con las cuales no se tengan deudas del año 2011.

Agregó que habrán dos actividades puntuales cada viernes, sábado y domingo en los Puntos de Encuentro localizados en los espacios públicos plaza Teófilo Domínguez y Simón Bolívar, Teatro Jacobo Ramírez, de San Felipe, la Simón Bolívar y Paseo Pastora Loyo en Chivacoa; plaza Bolívar en Guama y Yaritagua.

Y por otro lado habrá otros itinerantes en la plaza Bolívar de Aroa, plazoleta de Agua Negra, cancha techada de Farria del municipio Veroes; plaza Sucre en San Pablo e Independencia, plaza Bolívar en Cocorote, plaza Bolívar de Nirgua, Yumare, Urachiche y Sabana de Parra y la cancha El Silencio en este ultimo centro poblado.

En estos Punto de Encuentro está previsto para el 18 de agosto en el Teatro Jacobo Ramírez, la presentación de Cecilia Todd junto al Ensamble Irhakuy.
TEATRO DANZA Y MUSICA A GRANEL

También informó que colectivos de teatro, música y danza estarán presentándose en los mencionados espacios entre otros Los Pantominas, Los descendientes de Palmarejo, Teatro Estudio 1, Danzas Milomba, Compañía municipal de teatro Rafael Zarraga, Hermanos Yovera, Elleggua Son, Danzora, Karamayu, Tambores Tierra firme, Agrupación Teatral Coordinación, Títeres Guaremalito, Rock cumbe, Grupo de tamunangue Antonio Torrellas, Lluvia de risas, Botuto, Soco Voz, Ensamble Zarando, Xoropo Ensamble, Botuto, Pilcomayo, Golperos de Peguaiama, Tambores del Congo, tambores de Taria, Golperos de San Antonio que totalizan 35 agrupaciones procedentes de diferentes municipios.

Un programa que forma parte del SNCP como lo son los talleres, comenzara a confeccionarse la programación también en este próximo mes de agosto

Comentarios