31/08/2012 | 11:32 AM “Íntimamente Zárraga” cierra Proyecto Teatro para todos

EL 28 de septiembre baja el telón del Proyecto Teatro para todos los venezolanos, que emprende desde mañana la Compañía Nacional de Teatro adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
La propuesta beneficiada en esta nueva edición del proyecto en el estado Yaracuy fue “Íntimamente Zárraga” dirigida por Elsy Loyo y Lesbia Landinez sobre textos de Rafael Zárraga, poeta y dramaturgo en coproducción con la Agrupación Teatral Coordinación.

Desde la aprobación de la propuesta el grupo de teatro viene trabajando en un producto teatral en homenaje a Zarraga en la cual están presentes sus cuentos, poemas, su música preferida como lo fueron boleros y tangos.
Y al respecto, los actores han recibido talleres, el ultimo a cargo de Francisco “Pancho” Salazar, sobre la voz para reforzar el proceso creativo del grupo pues en la obra se canta, se recita.
De allí que se dieron nociones para interpretar boleros, tangos, composición coreográfica. Resaltó, Salazar que los tangos escogidos no son de temática amorosa, sino de carácter social, como “Yira” y “Cambalache” de Enrique Santos mientras que los boleros si lo son.
ITINERARIO DE LA MUESTRA
Todo está listo para que este mes de Septiembre, la Compañía Nacional de Teatro lleve a escena nueve de las veinticuatro coproducciones que se realizarán en el marco del Proyecto Teatro para todos los venezolanos 2012, que incluye piezas de la dramaturgia venezolana, universal y trabajos experimentales en los estados Nueva Esparta, Aragua, Vargas, Lara, Barinas, Portuguesa, Yaracuy y Delta Amacuro desde el 1 al 28 de septiembre.
El itinerario de estrenos teatrales comienza mañana 1 de septiembre en el Teatro Quijotillo de Cumaná con el montaje “Entre Sirenas y Mariposas” en coproducción con la Fundación Teatral Rayuela y Tarimandante Circo Teatro, bajo la dirección de Orlando Rodríguez. Este trabajo constituye un merecido homenaje a la cantante popular María Rodríguez, patrimonio cultural viviente del estado Sucre.
Posteriormente, el 7 de septiembre se estrena en el estado Nueva Esparta “La Esquina del Miedo” de Cesar Rengifo con el Pequeño Teatro Los Robles, bajo la dirección de Carlos Salas. “Después de la Batalla” en coproducción con la Agrupación Garabato Motita de Aragua escrita y dirigida por Ángel Rafael Rondón; y “A propósito del Tiempo” original de Carlos Gorostiza, con la dirección de José Ignacio Salazar junto al Grupo Teatral Siglo XXI de Vargas estrena el 14 de septiembre.
El estado Lara abrirá el telón el 15 de septiembre con “Páramo” creación colectiva a partir de la obra “Pedro Páramo” de Juan Rulfo, bajo la dirección de Giuseppe Grasso, junto con el Teatro Profesional de Lara;
El 21 de septiembre se llevarán a cabo dos estrenos: “La Colección del Peregrino” original de Daniel Di Mauro y dirigida por Carlos Arroyo con el Teatro Estable de Muñecos de Portuguesa TEMPO; mientras que el estado Barinas disfrutará del montaje “Maisanta El Americano” de José Daniel Suaréz Hermoso trabajo realizado en coproducción con el Colectivo A Puro Teatro, bajo la dirección de Carlos Rosales.
El 22 de Septiembre se estrenará la coproducción “Mis Días en Paita” de Clemente Márquez, bajo la dirección general de Fernando Acosta, en conjunto la Fundación Teatro Kirie del estado edo. Delta Amacuro.
Para los últimos 3 meses del año se continuarán estrenando el resto de las 24 coproducciones en los diferentes estados, en aras de seguir acercando a todos los venezolanos y venezolanas al hecho escénico. original de Carlos Gorostiza, con la direcci

Comentarios