Bienal Internacional del Cartel en México muestra obras hechas en Yaracuy

Tras haber lanzado la convocatoria internacional y haber reunido 4 mil 500 obras provenientes de todo el mundo, un conjunto de 338 carteles de 43 países quedaron seleccionados para conformar la 12ª selección de carteles de la Bienal Internacional del Cartel en Mexico, que se abre la noche de este martes 30.
Y en dicha selección quedaron varios venezolanos y cuatro de ellos hacen vida en Yaracuy, Santiago Pol, coordinador del espacio académico Diseño Integral de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, junto a los docentes Flor Alvarado, Pedro Cassany y Reinaldo León, forman parte del grupo de venezolanos admitidos para representar al diseño criollo en este evento que, cada dos años, convoca a los principales exponentes del cartel de todo el mundo.

Alice Drueding, de Estados Unidos, Álvaro Espinosa, de Colombia; Marjatta Itkonen, de Finlandia; Alejandro Magallanes, de México; Karel Misek, de República Checa; Stephan Bundi, de Suiza; Mercedes Salgado, de Ecuador; Lech Majewski, de Polonia y Shino Suefusa, de Japón conforman el Jurado, que esta noche hará entrega de la premiación e inauguración en el Museo Franz Mayer.
LOS CARTELES y SUS AUTORESS
La Bienal Internacional del Cartel en México, que se efectuará desde hoy  al 4 de noviembre de este año en la ciudad de Querétaro, tiene como invitado a Pol, quien  dijo lleva una apretada agenda a este evento, una conferencia en la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México, sobre proceso creativo;  otra en la Universidad de Anahuac, en Ciudad de México, como parte de un encuentro de escuelas de diseño, en la cual hablará de la experiencia inédita de la carrera Diseño Integral de la UNEY y un taller sobre la creatividad en el cartel  y en uno de los eventos bautizara un libro de su autoría.


Santiago Pol, reconocido cartelista venezolano, ha participado en diversas oportunidades en esta Bienal, como expositor, tallerista, conferencista y jurado.
Junto a él, Flor Alvarado, quien además integra el Taller del Diseño de la UNEY, participa por segunda vez en esta Bienal, en esta oportunidad con un cartel creado para promocionar la realización de un foro sobre psicología aplicada al deporte, en ocasión de la celebración del décimo tercer aniversario de la universidad.
Tanto Pedro Cassany como Reinaldo León, quienes día a día aportan sus habilidades en el Fondo Editorial de la UNEY, se estrenan en México. Cassany participa con un trabajo personal: una propuesta bastante crítica sobre la burocracia, mientras que León, egresado de la primera cohorte de licenciados en Diseño Integral y hoy docente de la UNEY, integra el grupo de expositores con un cartel sobre la fiesta venezolana, elaborado como parte de un trabajo académico.

Dentro del programa de actividades de la 12ª Bienal Internacional del Cartel en México, se abrió la muestra colectiva Homenaje a José Guadalupe Posada a 100 años de su muerte y allí está un cartel  de Carlos Guzmán, un estudiante de cuarto año de Diseño Integral, quien integra el colectivo yaracuyano Monte y Culebra,  y envió una composición simétrica que conforma una calavera en blanco y negro.
El resto de los venezolanos participantes son Carlos Darias, Domingo Villalba y Edgar Moreno.

Comentarios