Films de Ecuador, Brasil y Venezuela hoy en Festival de cine

Películas de Venezuela, Brasil y Ecuador se proyectan hoy martes  en la sala de la Cinemateca en el complejo cultural Andes Bello de San Felipe, en el marco del V Festival de cine  latinoamericano y caribeño de Margarita 2012.

 A las dos de la tarde en la categoría de largometrajes documentales esta “Fuego en el Mármara”, de David Segarra, Venezuela-España, 2011. El documental “Fuego sobre el Marmara” muestra la  historia de los ataques de marines israelíes contra la Flotilla de la Libertad, cuyo único objetivo era llevar ayuda humanitaria a Gaza

En la categoría Ópera prima largometrajes de ficción, a las cuatro de la tarde se proyecta “ Uma professora muito Maliquinha”, de André Alves, Brasil, 2011 que cuenta como a los 18 años, Cate es llamada para trabajar en una escuela en un pequeño pueblo. Formada en la escuela secundaria de la ciudad, los métodos modernos utilizados por la profesora agradan a los estudiantes, pero incomoda a los padres y, principalmente, a los profesores con formas de enseñanza tradicionalistas
Y en última función en la misma categoría, “En el nombre de la hija” de Tania Hermida, Ecuador, 2011. La historia está ambientada en el año de 1976, en un valle de los Andes ecuatorianos y gira en torno a una niña de nueve años llamada Manuela. Ella junto a su hermano menor, Camilo y sus primos pasan las vacaciones en una hacienda familiar.
Manuela entrará en una disputa por su nombre, debido a que lleva el nombre de su padre, un ateo socialista.En contraste está su abuela, una católica conservadora, la cual insiste en llamarla Dolores, nombre que se le ha concedido por generaciones a las primogénitas de la familia. Debido a esto Manuela está dispuesta a defender tanto su nombre paterno como los ideales de su padre y así enfrentando las ideas de su familia.
Ella encuentra a un tío que está loco, oculto en la biblioteca de la hacienda, quien se dedica a romper las ataduras de los dogmas junto a Manuela la cual decide cambiar su relación con el lenguaje y con los nombres, incluido el suyo propio.

Comentarios