Lista programación del Festival de orfebrería y ritualidad aborigen a efectuarse en Nirgua


Del 2 al 4 de diciembre se llevara a cabo en Nirgua el Festival de orfebrería y ritualidad aborigen.

 

El festival organizado por el Instituto de Geología y Minería (Ingeomin), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Petróleo y Minería, tiene como finalidad desarrollar una estrategia que propicie la articulación de los saberes populares y el conocimiento científico formal y todo el proceso de creación y realización del festival.

 

El mismo ha sido inspirado en la idea de fortalecer la identidad histórica, espiritual y cultural para constituirse en un vehículo ideal para lograr el contacto entre lo popular y lo científico, creando el espacio para acoger la diversidad de expresiones sociales que se dan a partir del uso de las rocas y minerales, sin excluir manifestaciones que se producen en torno a los usos rituales y ornamentales de los minerales.

La agenda para dar cumplimiento a lo anterior comienza el 2 con una presentación en la plaza Bolívar de Golperos del Totumo, Parranda Imperial de Nirgua y Raíces Maroma.

A las once de la mañana se prevé la inauguración de una muestra fotográfica y la actuación del coro de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Nirgua, presentación del colectivo de Campoamor y diablos danzantes,  y en la tarde la conferencia de Liliana Abbate titulada “Piedras mágicas”

Para el lunes 3 en la casa de la Diversidad de Yaarcuy, es la presentación del Ensamble Sincronía, y ciclo de ponencias.

 

La tarde está destinada a la presentación  en un operativo especial , de proyectos de investigación que correspondan a temas relacionados con la extracción y tratamiento de minerales para usos rituales y ornamentales de los pueblos tradicionales y originarios, la conservación del patrimonio rupestre precolombino y el acervo de recursos espirituales, como es el caso del ritualismo de naturaleza chamánica.

Estos proyectos serán financiados por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el día de cierre se prevé la presentación de grupos culturales.

Comentarios

  1. Por favor monten el programa. Es necesario dirección y teléfono

    ResponderEliminar
  2. El programa de las ponencias del día 3-12-2012

    ResponderEliminar
  3. Investigador universitario interesado en el festival, favor programa, email o telefono de los organizadores si esta a su alcance. Bien por Nirgua. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario