Wafi Salih:”todo lo que se escribe tiene valor creativo”


Hoy 29 de noviembre se conmemora en Venezuela el “Día del Escritor”, se escogió ésta fecha por ser el natalicio de Don Andrés Bello, el maestro del Libertador, humanista y  figura como máximo representante de la nueva civilización hispanoamericana.

Una de estas escritoras es Wafi Salih,  trujillana, hija de padres libaneses,  radicada en Barquisimeto en Lara y quien se ha acercado a Yaracuy a través de la Plataforma del Libro, pensamiento y patrimonio documental del Gabinete de cultura del estado Yaracuy, de los talleres y de  la Peña literaria de ediciones Rotulo.

Salih, en su última visita a San Felipe, dicto un taller sobre literatura venezolana contemporánea que forma parte de la Cátedra de literatura venezolana  del CENAL, a partir de los escritores y escritoras  que no tuvieron participación en la vida pública como las del género femenino” sobre todo la intención es motivar” dijo

Expresa que una de las causas por las cuales la escritura de mujeres no figura, obedece a que la discriminan, la reducen, porque las políticas culturales  la hacen los hombres para los hombres porque  este espacio operativo no lo van a entregar y a pesar de hacer un trabajo, no se conocía.

Sobre el periodo de las primeras décadas del siglo XX la ausencia de la mujer en las letras es notoria añade que mientras más represivo es el gobierno mas tendencia existe a la ausencia, Hoy, hay más espacio, la mujer es más visible en lo público porque hay un gobierno y unas leyes que lo permiten.

A su juicio, todo lo que se escribe en un primer momento vale la pena, porque es un acto creativo, lo técnico se aprende, pero la necesidad de comunicar que surge del hecho literario hay que drenarla escribiendo y solo la historia tiene la última palabra para decidir. El arte necesita de dedicación absoluta para que con ciertas técnicas se desarrolle como disciplina. Los talleres sirven para dos cosas, primero para no sentirse solo, para compartir la soledad y para recomendar y dar a conocer autores que pueden contribuir al crecimiento personal.

Señala, que en estos momentos, la literatura tiene mucho apoyo con las imprentas nacionales y locales, la plataforma del libro, los encuentros, congresos, nacionales que permite conocerse, los jóvenes que se están incorporando a la escritura.

“La poesía de hoy tiene muchas temáticas, por ejemplo los jovenes escriben con violencia en la palabra, es más real, más cruda; la gente que ya lo venía haciendo tenía una visión más alentadora del futuro en la poesía, más fresca en contraposición a los jóvenes.


 

Wafi Salih, es practicante del  haikú japonés donde se unen el Oriente y Occidente, dos mundos, dos lenguajes que se refleja en sus versos / Juegan los niños / piedritas por soldados / les da el camino/; o Se va la noche/ deja entre la hierba/ la oscuridad/

 

Es docente, ha publicado 15 libros entre otros  Los cantos de la noche” (1990), “Las horas del aire” (1991), Pájaro de raíces (2002); “El dios de las dunas” (2005), “Huésped del alba” (2006) que reúne su poesía en el ámbito del haikú hasta ese “momento (compuesta por Huésped del alba, A los pies de la noche y Caligrafía del aire)Cielos Descalzos” Pájaro de raíces”. También ha aparecido su libro “Vigilia de huesos” (2009)”Las imágenes del ausente”

 

Comentarios