Al compás de chimbangles San Benito salió desde anoche en San Felipe

Al ritmo de la batería de tambores, bajo la sombra de la noche de este jueves 27 se congregaron los devotos de San Benito en la iglesia de El Nazareno, al sur de la ciudad capital para venerar y acompañar a San Benito de Palermo en su recorrido con destino a la urbanización Banco Obrero.
La eucaristía que dio inició a la celebración, comenzó a las 5:00 de la tarde, y el párroco, mencionó que la fe es el ingrediente especial con el que los católicos deben asistir a la procesión del Santo Negro y destacó que los fieles seguidores de San Benito deben conocer la riqueza que se obtiene al ir de la mano con Dios.
 
Finalizada la misa, se dio inicio a la procesión con el grupo de chimbangles y tamborito junto a sus capitanes y vale mencionar que esta devoción por San Benito lleva varios años, Elio Escalona, uno de ellos, manifestó que cumplen 20 años.
Y es que las fiestas pueden ser implantadas en lugares ajenos a su origen tal es este caso, traída por el Grupo Escénico Danzas Yaracuy, comenzó a ser venerado y luego de la separación de algunos de sus integrantes se enquisto en el barrio Simón Bolívar del municipio Independencia donde cada año los vecinos le rinden honores y acoto Escalona que el venidero 12 de enero será el chimbangle de obligación, festejo que comenzara con el velorio y la gaita.
En el festejo de este 27, por iniciativa de Rosmary Hernández y Juan Sánchez y por ser el día consagrado en el calendario cristiano, fue llevado a lo largo de la segunda avenida hasta la mencionada urbanización, luego de hacer un alto en el establecimiento de comida “Guaro papaito” en el Terminal viejo de San Felipe, donde hubo cohetes, caramelos y sancocho.
EN OTROS LUGARES DEL OCCIDENTE DEL PAIS
En Cabimas, Gibraltar, Bobures como en otras comunidades del estado Zulia, la fiesta de San Benito, desde ayer comenzó la celebración por todo lo alto el día de San Benito; en los estados andinos, Trujillo y Mérida, también se celebra la fiesta del santo negro con Giros Negros o Blancos para ofrendar al Santo con pólvora, bailes y misas.

Sobre su origen cuentan que los pobladores de los páramos en Mucuchíes, la fiesta en honor a San Benito nace en los días cuando cuando el libertador Simón Bolívar en 1813 emprende su Campaña Admirable y es en la batalla de Niquitao (estado Trujillo) donde un grupo de mucuchiceros que habían sido reclutados para formar parte del ejército independentista invocaron la protección del santo negro de Palermo prometiéndole una fiesta anual para honrar su gracia divina.
La historia es más compleja, pero se puede decir que se resistían a ser dominados por lo españoles y se salvaron al invocar a San Benito, que bajó en una nube de pólvora para darles valor a los hombres y espantar al enemigo.


Desde entonces, se le rinde culto y de los poblados más lejanos del páramo merideño, bajan hombres, viejos y niños, descalzos, con las caras pintadas de una unción negra, vestidos de negros y con una capa roja, sombrero de cogollo decorado, lentes y un trabuco con el que hacen explotar pólvora, formando un ejército que reúne a más de 3 mil negros, estos salen en procesión quemando pólvora y acompañando al Santo en procesión hasta la iglesia, donde se oficia una misa, lo acompañan también los Giros, que son grupos de baile ataviados de uniformes negros, y unos sombreros floreados que van acompañados de música de violines, al culminar la misa todos los negros emiten una descarga a unísono de la pólvora que hace retumbar al pueblo y el Santo venerado se queda en la iglesia.

El día de San Benito, según nota del diario Ultimas Noticias, se saca al santo y se coloca en pequeños altares iluminados y llenos de flores, en las puertas de las casas, así al pasar los negros le descargan pólvora a cada imagen de Santo que encuentran a su paso. Los habitantes de la zona creen profundamente en San Benito y durante todo el año se preparan para pagar sus promesas en esta fecha cuando la celebración engrandece al pueblo que es visitado por incontables cantidades de personas.
 
 
 

Comentarios