En Yaracuy en el 2012 la escritura no tuvo muchos amigos

2012 no fue un año prolifero para la escritura en Yaracuy, que se deduce en que muy pocos libros recibieron las flores o las aguas del bautizo.

Aunque, según informan en la Biblioteca de San Felipe, responsable de la tramitación de la Ley de depósito legal, en este año 2012 se solicitaron diez para libros, uno para catalogo y otro para una revista.

De estas solicitudes salieron a la calle “Un portal en el recuerdo: aquellas banchinas nuestras” de Horacio Elorza; y en septiembre “Consuelo para moribundos y otros relatos” un libro de Gabriel Jiménez Eman, con el sello de Rótulos.

Pero también este año fue bautizado en el mes de junio “Autobiografía de un rio” del fallecido Nicolás Capdevielle, aunque el libro tiene fecha de impresión 2011 cuando de los hornos de la Imprenta de la cultura, de la plataforma del Libro Pensamiento y Patrimonio Documental del Gabinete de cultura del estado Yaracuy adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con apoyo de la Alcaldía de San Felipe.


 El mismo, forma parte de la Serie testimonial ecológico de la Colección El libro hecho en casa, e impreso en la Imprenta de la cultura de Yaracuy, prólogo de Ricardo Proaño y portada de Jesús Castillo.

Y de esta misma imprenta y de la editorial El perro y la rana, en la colección: Caminos del sur y de la serie Verde, pero desde Caracas, Isis De Sousa, presento en la Librería del sur en el museo Carmelo Fernández, en el mes de marzo el libro de cuentos para niños y niñas “La araña y la mosca”
CON APOYO DEL ICEY 2011 y 2012

También por los aportes entregados por el Instituto de cultura el año 2011, en este año que culminan vio la luz el libro de Tomasa de Soto, una colombiana de 1930 de Chiriguana, Departamento de Cesar, que llego a San Felipe en 1969 luego que su hermana ya se había establecido y tenía un expendio comercial en la sexta avenida entre calle 13 y 12 “La Casa del gabinete”
Con el correr de los años a puro trabajo, abrió su propio negocio la “Casa naturista” en la sexta avenida calle 13 con séptima avenida. Después, se mudo frente al Comedor vegetariano y ahora en la calle 16 y dice que paso casi la mitad de su vida escribiendo desde 1940 pero es ahora cuando puede publicar con apoyo del Instituto de cultura del estado Yaracuy.
El libro “Creaciones liricas” publicado en Naudy Topografía y bautizado en el Centro de Convenciones Henrique Tirado reyes en el municipio Independencia, en 112 páginas incluye una serie de poemas bíblicos escritos desde hace varios años con prologo de Manuel Barreto quien dice que “en este encuentro estructurado poéticamente donde la mayoría de las piezas donde la mayoría de las piezas está vinculado al conocimiento de dios un tratamiento coherente. La estructura formal está compuesta por lo tradicional donde una escritura se fusiona con la escritura sagrada dejando su pasión por el hecho religioso”
Y esta fe religiosa se vincula a los Testigos de Jehová y ahora desde 1975 asiste a la iglesia adventista.
Otro libro publicado en noviembre con aportes del año 2011 del Instituto de cultura de Yaracuy y en parte del peculio propio, fue” El farol de la matica” de Belky Montilla, cronista de Yaritagua, editado por Parada Creativa, C.A. compilación de la historia cultural de Yaritagua desde finales del siglo XIX hasta el XXI, gracias a escritos del Dr. Eladio del Castillo. En esta obra se encuentran la historia del teatro, danza, música, literatura, personajes, cuentos, leyendas, tradiciones como Los Toros Coleados del Green, Bailes en la Casa de Gobierno (Alcaldía), La Fiesta de los Pesebres, Los Fogones, La Semana Santa, El Vía crucis Viviente, El Carnaval, Los Muñecos de Uranga, Peregrinación de San Juan Bautista, entre otras y al final un calendario de Fiestas de Tradición, Onomásticos y Efemérides de Yaritagua.
 
Y con aportes de este año 2012 junto a los del INIA, recibió en el patio del museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello de San Felipe, el bautizo este mes de diciembre el libro con motivo de los 35 años del grupo de proyección Luango, su libro “Luango: memoria de la tierra”.
 

Comentarios