José Manuel Caldera y María Felicidad Regalado reciben reconocimiento de Casa del Artista

La vida cotidiana de los pueblos se construye de la vivencia del día a día de su gente.
Hombres y mujeres son los responsables de la fisonomía de los pueblos a través de la practica muchas veces de lo empírico, un conocimiento que se transmite de generación en generación y por tal motivo este 27 José Manuel Caldera y María Felicidad Regalado, recibieron de parte de la Fundación Casa del Artista, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, una placa de reconocimiento por sus aportes y un cheque.
El reconocimiento se incluye en el proyecto Homenaje a creadores y creadoras 2012 que impulsa la casa del Artista y se les otorga por” su constante labor ene l enriquecimiento del patrimonio cultural venezolano y por contribuir con los valores de la cultura que representan un bien irrenunciable de nuestro pueblo”


Y en cada pueblo siempre existe un rezandero o rezandero, son ellos los herederos de la costumbre de las culturas prehispánicas de acompañar a los muertos. Cuando llegan a un velorio todos lo reconocen porque siempre los acompaña un rosario. Comienzan rezando el rosario con voz bajita, casi en un susurro para, cuando llega el final de cada misterio, estallar muchas en un canto lleno de fe y energía, si son misterios gozosos los cantos son de gozo, si son misterios dolorosos los cantos deben de ser de pasión.
No siempre rezan en velorio o durante las nueve noches, también a los santos, o dando gracias por favores y una de ellas es María Felicidad Regalado de 69 años de edad que vive en de Sabana Larga del municipio Manuel Ezequiel Bruzual, quien además de conserva un recetario de dulcería yaracuyana.

También forman parte de la vida de los pueblos sus compositores, y por su aporte a la música tradicional yaracuyana José Manuel Caldera se hizo acreedor de tal distinción como cantautor y quien habita en el pueblo de Guama en el municipio Antonio José de Sucre.
Los trámites para este reconocimiento los realizo el Gabinete de la Cultura del estado Yaracuy adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura
 

Comentarios