Creación de Consejos locales comunales de patrimonio y diversidad cultural puntal del Foro permanente


Uno de los objetivos del 8vo. Foro permanente de diversidad cultural lo es la conformación en cada uno de los municipios yaracuyanos de un Consejos locales comunales de patrimonio y diversidad cultural.

Andrés Fernando Rodríguez, Delegado Estadal del Centro de la Diversidad Cultural, destacó que el “trabajo fundamental de este año es constituir los Consejos locales comunitarios de patrimonio y diversidad cultural, como un espacio donde se puedan agrupar los cultores y cultoras, portadores de tradición, que son los núcleos primarios de la Red de Redes de Patrimonio, para reivindicar la memoria y alcanzar las conquistas en cuanto a seguridad social de quienes sostienen las manifestaciones de tradición, a través de un Estado que propone vías de inclusión que logren solventar la inmensa deuda social acumulada por el estado venezolano y que desde la institucionalidad cultural de la República Bolivariana de Venezuela, nos hemos propuesto a avanzar en este sentido, siendo el Centro de la Diversidad Cultural, la institución que viene haciendo el acompañamiento para la emancipación, desde las voces de los cultores de tradición”.

Y para dar cumplimiento a este,  este lunes 28  se realizara en la Casa de la cultura en Chivacoa a partir de las nueve de la mañana la Jornada e formación comunitaria para la formación. Cuyas orientaciones estarán a cargo de Danny Romero, del colectivo de tradición Niño de los Cachitos, y vocero de la Red de patrimonio inmaterial de Yaracuy.

Y para mañana martes 28 se realizara  el Taller para la Constitución de los Núcleos Organizativos de los Consejos Locales Comunales de Patrimonio y Diversidad Cultural, en el mismo lugar y hora.

Y en continuación a las actividades previstas para este lunes 28, a las dos de la tarde en el Centro cultural Arístides Bastidas, se proyecta el audiovisual de maestros de la tradición a los cultores del estado Lara.

VIGENCIA DE LA TRADICIÓN EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Previo a esta actividad, este sábado se abrió formalmente el Foro permanente de diversidad cultural que tiene como gran tema Creación y contemporaneidad, en la casa de la diversidad de Yaracuy, localizada en Nirgua, una mesa de trabajo con la temática “Vigencia de la Tradición en el mundo contemporáneo”



 

Explico Rodríguez, que se dio una  discusión con la idea de mover reflexiones sobre la importancia de apuntalar los valores que definen la diversidad cultural del Yaracuy, del país y del continente, con el fin de fortalecer los rasgos de identidad ante la inminente amenaza de la industria cultural dominante.

 

Comentarios