Hoy sigue programación de la Cinemateca de San Felipe

En el inicio del año 2013 se proyecta a las dos de la tarde, en la sala de la Cinemateca en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe e y en el ciclo de Estrenar el cine nacional, el films “Abralabras” y el largometraje “De música, poeta y un loco o la imaginación es la loca de la casa” de César Cortez

Y a las cuatro de la tarde, en el ciclo “Maestros en el cine” esta en cartelera “Los coristas” de Christophe Barratier, que narra que en el año 1949, Clément Mathieu , un profesor de música sin trabajo, es contratado como preceptor en un instituto correccional para menores.
A través de ineficaces y represivas políticas el director del lugar Rachin , intenta dificultosamente mantener disciplinados a los alumnos más rebeldes.
A Mathieu le sorprende la cruda realidad de la rutina del colegio e intenta operar un cambio en estos niños. Gracias al poder y la magia de la música, el maestro logra que sus vidas cambien para siempre.

Y cierra la tarde “El profe” de Miguel Delgado, que tiene como protagonista a Sócrates García, un profesor de educación primaria, que tiene un método para enseñar que es una mezcla de comedia con el profesor estricto típico de ese tiempo. Un día el director de la escuela le dice que lo enviará en misión para administrar una escuela ubicada en el pueblo de El Romeral (ubicado originalmente en Tequisquiapan, Querétaro). El director lo asignó porque es el único profesor soltero de esa escuela y García acepta.
Cuando llega a la estación del tren en el cercano pueblo de San Bartolo nadie lo recibe por órdenes del cacique de El Romeral. En el camino él se encuentra a un arriero que se dirige al pueblo en su carreta y lleva a Sócrates a El Romeral. Cuando llega al pueblo la gente lo recibe muy feliz. Ahí están el cura de la población, el presidente municipal, Lucas Campusano y don Margarito Vásquez, el cacique del pueblo. El presidente del municipio lo presenta ante la gente importante, pero inmediatamente se da cuenta que iba a tener problemas con el cacique.

Entre los largometrajes a mostrarse destacan “1992 la rebelión”, de Lilian Blaser; “Yo, indocumentada” de Andrea Baranenko; “La reina del pueblo”, de Juan Andrés Bello; Nikkei, de Kaori Flores y más.
En el género documental resaltan “Trashumancia”, de Carlos Gómez de la Espriella, “Y a solas te digo”, de Helga Malavé; Sanoja, tambor y canto, de Víctor Rivas y en cortos de ficción, algunos a proyectarse son: El prisionero, de Omar Zambrano y El juego final, de Javier Castro.
Las proyecciones continuarán hasta mediados de febrero, cuando se reactivará la programación habitual en todas las salas de la Fundación Cinemateca Nacional.

Comentarios