Paradura del Niño Jesús una tradición andina que se practica en Independencia

Este domingo 27 en la tarde como se hace desde hace algunos años, la familia Valles Silva realizó La Paradura del Niño Jesús.
Luis Valles, explico que esta se hace, principalmente en los pueblos andinos, aunque desde hace unos cuantos años para acá se ha extendido la tradición hacia otros estados, como Lara, Yaracuy, Cojedes, Miranda y la Gran Caracas, entre el 1º de enero y el 2 de febrero Día de La Candelaria.
Esta devoción son ofrendas al Niño Jesús se caracteriza por realizarse desde un rosario hasta una gran celebración con la recreación viviente del pesebre, músicos y cantadores y anoche la fiesta fue en la avenida Libertador en Independencia.

Simbólicamente en la Paradura del Niño Jesús, este puede levantarse y caminar, por lo general culminan el 2 de febrero, día de La Candelaria y significa el fin de la Navidad. En ella los creyentes le colocan padrinos, lo alumbran, lo levantan, lo hacen caminar, lo adoran, le agradecen las bendiciones derramadas durante todo el año que acaba de terminar y le piden para este año que comienza.

En la Paradura del Niño Jesús, diferente al Robo y Búsqueda del Niño Jesús, la imagen permanece en el pesebre y de allí es sacada y colocada en un manto por cuyos extremos lo toman los padrinos.

Y así, seguido del grupo musical La Chamuchina, y de los acompañantes alumbrados con velas, salió por las adyacencias de la casa de habitación de Luis Valles en la avenida Libertador, acompañado de la representación de la Virgen María, San José, en un corto Paseo.

Y de nuevo en la casa, se procede a colocar la imagen de nuevo en el pesebre, al Beso y al rosario que cierra la ceremonia, antes del brindis.

Comentarios