Valdemar Rodríguez inicia ciclo de solistas de yaracuyanos para Yaracuy


En el marco de los 38 años de vida del  Sistema de coros y orquestas infantiles y juveniles de Venezuela, en diferentes espacios yaracuyanos se ofrecerá un ciclo de conciertos que comenzó este  24.

Valdemar Rodríguez, clarinetista yaracuyano, director de la Academia Latinoamericana de clarinete, actúo como solista en el inicio del ciclo de solistas  e informó que a lo largo de este semestre vendrán regularmente los jóvenes de Yaracuy que se encuentran en Caracas.

Expreso, que son alrededor de 30 los músicos nacidos en El Sistema en Yaracuy, y que hoy se encuentran formando parte de las diversas orquestas sinfónicas y enmarcado en la celebración del 38 aniversario estarán en Yaracuy como solistas y algunos de ellos son el Cuarteto Yaracuy  el cual recientemente tuvo su presentación en el Carnegie Hall, en Nueva York.

La presentación fue de composiciones de  música de cámara encargadas a  Enrico Chapela, Gonzalo Rubalcaba, Danilo Pérez y Esteban Benzecry y su estreno, en Estados Unidos, se hizo con miembros de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y entre ellos el Cuarteto de Yaracuy “que es segundo más importante de Venezuela, el primero es el Simón Bolívar que acaba de grabar su primer disco” dijo

Otros que vendrán son David Medina, Jesús Antón, María José Oviedo, Víctor Caldera,  los hermanos Molletones, que también formaron parte de la orquesta que toco las cuatro piezas de estreno en el  Carnegie Hall .

SOBRE EL CONCIERTO

La sala Rafael Limardo del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli, estuvo repleta este domingo 24 en el recital que Rodríguez acompañado de Sergei Pylenkov al piano, ofrecieron en el inicio del ciclo de “Yaracuyanos para Yaracuy”.




Abrió la “Sonata No 2 para clarinete y piano” de Johannes Brahms (1833-1897) seguido de “Rapsodia” de Claude Debussy ((22 de Agosto de 1862 - 25 de Marzo de 1918), compuesta para el Concurso del Conservatorio de París de 1909-1910 “Tres miniaturas para clarinete y piano” de Krysztof Penderecki (19933)” Aquí el compositor contrasta ideas melódicas dislocadas y rítmicas pasando por una tenebrosa segunda pieza y terminando violentamente una pequeña marcha2 explico  y de Blas Emilio Atehortúa (1933) “Sonata para clarinete y     piano”

Fuera del programa interpretaron “Pequeña flor” de Los cinco latinos y una contradanza cubana. Referido al concierto Pylenkov manifestó que el repertorio fue escogido por Rodríguez y abarco música de todos los tiempos, diferentes periodos de la música. Este músico ruso cuenta con 19 años en el país, vino como integrante de una delegación y se quedo, hoy forma parte de El Sistema como pianista y docente.

De nuevo Rodríguez estará este venidero 7 de marzo en el Teatro Rafael Zarraga en Cocorote y en los primeros días de marzo David Medina.

 

Comentarios