Luis Valles y Juana Landinez homenajeados hoy Dia internacional de la danza en La trinidad

Este 29 Día internacional de la danza, declarado por la UNESCO, en la cancha techada de la escuela primaria de Buena Vista del municipio La Trinidad, está previsto la presentación de varias agrupaciones dancísticas en diferentes géneros.

Luis Valles, director del Grupo Escénico Danzas Yaracuy y la cultora Juana Landinez serán los homenajeados en el evento y en cuya muestra estarán presentes entre otros el Colectivo Tridante, Los Danceros de Nuestra Señora de la Candelaria de la Sabana de Palito Blanco y Danzas Cupido.

Explico Valles que el grupo de proyección que dirige en esta oportunidad presenta una estampa de la danza tradicional de San Pascual Bailón de la localidad de Libertad del estado Cojedes (La Lagunita), y la cual la cual desde el año 1998 viene también realizándose en Barrio Centro, en San Pablo (Arístides Bastidas), bajo el acompañamiento del Grupo Musical “La Chamuchina de Yaracuy” ya que allí antes de esa fecha hacían una celebración a San Pascual.

Por su parte el Colectivo Tridante, con la dirección de Richard López se hará presente, con la estampa coreográfica de los Danzantes de Corpus Cristi, del municipio Independencia; mientras que Danzas Cupido bailara La burra.

También como invitados estará la fusión de integrantes del grupo de la Asociación de Maestros y Empleados Jubilados y Pensionados del Ministerio de Educación del estado Yaracuy, Seccional San Felipe y danzas Mis Años Dorados, con la creación coreográfica del Baile de La Culebra Verdegallo de Cocorote.

Esta estampa coreográfica está basada en una leyenda con la cual se pretendía apaciguar la ira de una serpiente que moraba en el actual barrio “El Chaparral y la cual hacía estragos entre quienes allí habitaban, es una composición coreográfica, acompañada musicalmente por el Grupo “La Chamuchina de Yaracuy, dijo Valles.

Comentarios