En La Marroquina se lee todas las mañanas durante nueve minutos y medio

El sonoro nombre de La Marroquina, suena a Colonia y así es, en el siglo XVIII hubo una hacienda del vasco don José Antonio Marroquín, y hoy es un caserío ya reconocido por su artesanía en la fibra vegetal de vetiver.

Y ahora, allí se gesta como centro piloto el proyecto Amblema, que conjuga Ambiente, Lectura y Matemática, tres áreas del nivel primario del subsistema de educación básica, y a través de este se busca profundizar en ellos, de manera que los egresados de sexto grado y hasta segundo año de secundaria, tengan altas competencias en estas para amar y cuidar el ambiente; consolidar el hábito de lectura y promover las herramientas básicas de lógica matemática que son los principales objetivos de Amblema,.

Tomas Linares, es el padre del proyecto, del cual la “Escuela Mercedes Flores de Ramírez”, es el centro piloto y cuenta que Amblema, es una idea que nace de la Fundación Guáquira, para dar a la comunidad mejoras académica en cuanto a Ambiente, Lectura y Matemática, y en este caso a los estudiantes pues según las estadísticas levantadas al egresar del segundo año había deserción.

Y se montaron actividades que no fuera más trabajo para los docentes, sino que contribuyeran a mejorar lo existente y se propuso enfocar la lectura y matemática y como la Fundación ya trabaja en un Programa Ambiental que hace énfasis en la protección y la conservación de la naturaleza en las selvas del Cerro Zapatero y tiene la Reserva ecológica, la Estación Ecológica, el Campamento Ejecutivo, se propuso el ambiente, que son las iniciales del proyecto pedagógico.

Añade Linares, que se reunieron con los docentes y todo personal de la escuela en el pasado mes de septiembre en dos días de taller , y se acordó que cada maestro lo aplicaría en su aula “ en las tres áreas en Ambiente los docentes y estudiantes reciben cada martes y miércoles nociones sobre este como contaminación, reciclaje, huerto, basura entre otros temas bajo la coordinación de Gianna Castillo y ahora se une la artesana María Parra”

Luego de este taller en el pasado mes de enero y febrero se realizaron otros, sobre evaluación y coevaluación del trabajo, para mirar cómo funciona, que debemos cambiar o reforzar y la última actividad será la Feria Amblema, en este venidero mes de junio.


A LEER POR NUEVE MINUTOS DESPUES DEL PRIMER TIMBRE

En la “Escuela Mercedes Flores de Ramírez” quizás sea la única escuela del país en la cual de lunes a viernes desde el inicio del año escolar 2012-2013 y a las 7:35 minutos de la mañana, todos leen, los estudiantes, los docentes, los obreros.

En lectura, explica Linares, se pretende incentivar el hábito leyendo todos los días. Diariamente se lee en una actividad que han denominado, La hora Tal, Todos a leer, y a primera hora de la mañana se lee durante nueve minutos a partir de las 7:35, luego de la entrada, se toca un timbre para prepararse y todos deben tomar un libro, un periódico, una revista, luego otro timbre indica que comienza la lectura y a los nueve minutos y medio que es el tercer timbre se acaba la lectura, se guarda el libro y continua la actividad diaria.

Y en el marco de La hora Tal, tres días a la semana, luego de la lectura se realiza sobre lo que han leído, una recreación con dibujos, una nueva escritura, entre otras.

En Matemáticas, queremos arraigar los elementos básicos por ahora trabajamos la multiplicación y todos los días se pregunta a sobre la tabla a cada estudiante en cada aula lo que se traduce que al final del año deben dominar la tabla de multiplicar y junto a esto se trabaja en un problema de lógica sencillo, para reforzar el pensamiento, dijo.

Amblema, fácilmente se introduce en los proyectos pedagógicos y agrega Linares, que en el taller dictado en el mes de septiembre, los docentes acordaron que ese fuera su PEI, Proyecto Educativo Institucional, y al finalizar cada lapso cada docente realiza su presentación.

Y por eso Yosmira Sosa, docente del plantel dijo que en su proyecto de aula conjuga ambiente, lectura y matemáticas en su rutina diaria, y depende del contenido lo entrelaza, por ejemplo en su proyecto titulado, Como cuidar nuestro ambiente en mi comunidad, en el área de matemáticas con una multiplicación y luego con palabras de la comunidad de acuerdo al proyecto las cuentan, de manera que se mezcla lengua y matemáticas y en cuanto ambiente todos los días lo trabajamos.

“Para todos los que deseamos un mejor porvenir para nuestros niños y jóvenes, tenemos la idea clara que el modo de alcanzarlo es dar un salto de calidad en la educación que están recibiendo en nuestras escuelas. Para ello es indispensable involucrar más activamente a todos los docentes y el personal que interviene diariamente en esa maravillosa labor educativa” dice su página de presentación.



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