Juramentadas Sociedades Bolivarianas Estudiantiles de Yaracuy

En la mañana de este 29 de mayo, las ruinas de San Felipe el Fuerte Patrimonio histórico de la Nación, fue el escenario natural para la juramentación de las Sociedades Bolivarianas Estudiantiles de los municipios yaracuyanos.

Abrió el evento las notas del “Gloria al bravo pueblo” música de Juan José Landaeta y letra de Vicente Salías, seguido de las palabras de Luisa de Castillo, de la División académica de la Zona educativa Yaracuy y de la participación del Ensamble pedagógico cultural y experimental del Liceo Carmelo Fernández del municipio Simón Bolívar interpretando “Latinoamérica” de Calle 13.


La juramentación, estuvo cargo de Castillo acompañada de Zoraida Rivas de la Secretaria de educación, cultura y deportes del Ejecutivo Yaracuy y posteriormente continuaron las presentaciones con integrantes de las Sociedades Bolivarianas de los municipios asistentes.

Así el municipio Bolívar, presentó un baile titulado “La negra Lorenza”; de Independencia y Manuel Monge trajeron una dramatización sobre Bolívar niño y el Liceo La Pica del municipio José Joaquín Veroes presentó otra “Una ciudad sobre árboles talados “conectadas al objetivo quinto del Plan de la Patria llamado a Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Del municipio José Antonio Páez un trabajo sobre la Campaña Admirable, Manuel Bruzual un poema para el Libertador; el municipio José Vicente Peña, una declamación sobre Bolívar niño.

La Sociedad Bolivariana Estudiantil, es una agrupación cuyo objetivo primordial es resaltar y enaltecer la vida, obra y pensamiento del Libertador y que entre el 15 al 19 de febrero de cada año se celebra la Semana Bolivariana, según decreto presidencial Nº 542 del 15 de febrero de 1971 emitido por el entonces presidente Rafael Caldera. Se escogió esa fecha porque el 15 de febrero de 1819 Bolívar pronunció su célebre discurso ante el Congreso de Angostura.


Comentarios