29 mayo 2013

Nicolás España: la Feria del Plátano ha incentivado a los productores municipio San Felipe

Los productores de plátano del municipio San Felipe, tendrán la oportunidad de exponer y adquirir nuevos conocimientos sobre esta fruta este venidero 28 y 29 de junio durante la tercera edición de la Feria del plátano, a efectuarse en Albarico.

Al respecto Nicolás España, presidente del Instituto de economía alternativa de San Felipe, adscrito a la Alcaldía, dijo que en estos años se ha logrado incentivar la siembra de este rubro en el municipio, desde el ente que dirige se han otorgado créditos y cada año se incorporan más productores.

En esta actividad, se presentarán al público los diversos alimentos que se pueden preparar con esta fruta y que podrán ser degustados durante las fechas mencionadas que serán los días en que se desarrollará la feria.

La actividad, es promovida por la Unidad endógena de la Dirección de cultura de la Alcaldía de San Felipe, en alianza con otros entes descentralizados como el Instituto de economía alternativa y según Cesar Márquez el objetivo es promocionar el sector productivo de plátanos de este municipio, el segundo productor de plátanos del estado.

Y durante la mañana de este 29 en la sede del mencionado instituto, se dio la tercera reunión preparatoria, que contó con la presencia de Márquez y Ramón Oropeza de cultura; Nicolás España, presidente del instituto junto a Nexy Díaz y Luisa Flores; Cesar Giménez, del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA).

Agrego Marques que en esta oportunidad el 28 estará dedicado a lo formativo con una Jornada técnico científica, con la participación de representantes del CIEPE, Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDACITE), Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (INAPYMI), Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS), y también con la banca como Banco del Tesoro, Banco Bicentenario que abordaran exposiciones dirigidas a productores, técnicos y estudiantes y en ellas se tratarán temas como el financiamiento a productores de plátanos, el control de plagas entre otros.


GASTRONOMÍA A BASE DE PLÁTANOS

De acuerdo con la actividad, también se promoverán los valores culturales y el turismo. Y el 29 será la expoventa de artesanías con productos derivados de la fibra del plátano.

Apuntó Márquez, que toda la gastronomía que se ofertará será a base de plátanos. Durante la feria también se premiarán al productor que presente el plátano y el racimo más grande igualmente a los platos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario