Nirgua decretada “Capital de la Pacificación”

Este 28 de mayo, al celebrarse 150 años de la firma del Tratado de Coche por el General Juan Crisóstomo Falcón, en su Cuartel en este centro poblado, se realizó un acto en la plaza Bolívar.

El Tratado de Coche, había sido firmado en abril de 1863 en la Hacienda Coche y firmado por Pedro José Rojas en nombre del General José Antonio Páez y Antonio Guzmán Blanco en nombre del General Juan Crisóstomo Falcón, en él se pone fin a la Guerra Federal.

Más tarde, en mayo luego de algunos cambios en el documento original, el general Falcón lo firma en el Cuartel de Nirgua. Posteriormente Falcón es designado Presidente provisional de la República por la Asamblea Nacional reunida en La Victoria el 17 de junio de 1863. El General Páez se traslada a Nueva York el 13 de agosto de 1863.

En el mencionado acto durante su intervención el Alcalde Ricardo Capella, firmó el Decreto 0026-2013 mediante el cual decreta que será día de júbilo cada 28 de mayo, se le otorga a Nigua el título de Capital de la Pacificación y además que la casa No 55-1 de la calle 8 cruce con la avenida 7 conocida como la Casa de las tres banderas, se eleva a patrimonio histórico y arquitectónico del municipio, por haber sido un Cuartel, hoy es una frutería, Luego de la firma, fue entregado a la Cámara municipal para ser publicado en la Gaceta municipal.

Dio inicio al evento las notas del “Gloria al bravo pueblo” mientras que la Orquesta Sinfónica Juvenil y su coro interpretó el Himno del estado Yaracuy letra de Pedro María Sosa y música de Fermín Abdón Ramírez y el de Nirgua de la autoría de Arístides Sánchez.

Seguidamente se realizaron las ofrendas florales ante la estatua del Libertador Simón Bolívar de parte de la Alcaldía, Cámara municipal, Milicia Bolivariana, Contraloría municipal y llevo la palabra el general Carlos Perozo Bolívar jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) quien se remontó al Congreso Anfictiónico de Panamá e hizo hincapié en la necesidad de reflexionar sobre las causas de la pérdida de millones de votos que se fueron del chavismo en las pasadas elecciones.

También formó parte del acto celebratorio la develación de placas en el lugar donde estuvo una casa situada frente a la plaza Bolívar y al lado de la Casa parroquial.

La lluvia, impidió la visita a la Casa de las tres banderas y la culminación de un desfile en la cual participaron la Banda de la Milicia, los planteles del municipio La Chapa, la Escuela Técnica San Marcelino de San Vicente, Los Potreros, Escuela taller laboral de Nirgua, Buria y grupos de danza y teatro como Maroma, Eulidanza de la parroquia Salom, Yaramir, Danzas Casa Juba entre otros.


 






Comentarios