Hoy concursos, expoventa de artesanía y comida en la III Feria del Plátano

Este 29 llega a su fin la III Feria del plátano, organizada desde la Unidad de desarrollo endógeno de la Dirección de cultura de la Alcaldía capitalina en la plaza Bolívar de Albarico del municipio San Felipe.


La feria, tiene como propósito apoyar la producción del plátano y contribuir al fortalecimiento de la cultura que se genera en torno a él, incentivar la siembra de ese cultivo y en la medida de lo posible atender las necesidades planteadas por los productores, ya que este municipio San Felipe ocupa el segundo lugar de producción en el estado Yaracuy.

Para este sábado a partir de las nueve de la mañana está prevista la expoventa de productores de municipios productores de plátano de las comunidades de Macagua, San José de Carúpano, Marroquina, Guarataro, Guarapo del municipio San Felipe y de las comunidades del municipio José Joaquín Veroes.
También, habrá expoventa de gastronomía derivada del plátano y para ello se dictaron unos talleres en la comunidad de La Trilla con el cocinero de la Universidad Nacional Experimental Yaracuy, Osmany Barreto y la cocinera autora del recetario “De la tierra al gusto” de Nancy Estanga.
Anterior a estos dos talleres, el pasado año 2012 cocineros contratados por Insopesca dictaron también dos talleres, basados en el plátano como materia prima. También está fijado para este 29 el concursó del “Mejor dedo de plátano” y “Mejor racimo de plátano”, entre los productores.
CICLO DE FORMACION
Este evento que se inició ayer 28 en la escuela primaria Yaracuy, conto con un ciclo de ponencias académicas, Gilberto Santana, economista y director de proyectos en ciencia y tecnología en la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDACITE) Yaracuy en su ponencia dijo de la necesidad de un “Centro de acopio comunal”. Converso sobre la comercialización del plátano en Venezuela y un poco sobre la historia donde se cruzan los productores con los intermediarios.
 
Comento que desde siempre han existido intermediarios y las historias arrancadas de la vida, dan fe que en Cocorote en Yaracuy hace varios años alrededor de los años 40 del siglo pasado, en el sitio actual del ambulatorio fue el sitio de intercambio de productos agrícolas como musáceas asociadas al cultivo de café, verduras, allí se encontraban en la madrugada los productores de la parte alta y acudían comerciantes de San Felipe y del mismo Cocorote a comprar.
Explico que hoy día, cuando la producción del rubro es hacia dentro de las zonas plataneras, se dan maneras de comercializarlo, el productor lo lleva al intermediario, al propio lugar de expendio o el intermediario lo busca en el sitio de cosecha. Estas maneras de adquirir el plátano, trae como consecuencia su precio al público, pues se le gana por mitad, es decir si lo compran a tres bolívares lo vende a seis y en otros términos es una ganancia de cien por ciento.
La propuesta fue la puesta en funcionamiento de un centro de acopio, una idea que se viene desarrollando dentro de las comunidades organizadas como San Pablo, Guama, Urachiche, San José de Carúpano, y se nota que los productores requieren de un centro para hacer labores de postcosecha y comercialización, pues habría oportunidad de almacenar los productos de tal manera que tengan vida útil, comentó.
En esta mañana de compartir saberes, estuvo también Betania Silva del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Yaracuy, con el tema de “Producción de semilla de plátano por técnicas de cultivo in vitro”, en la cual hablo sobre el proceso que lleva a la propagación de esta musácea.
 
“Principios del desarrollo endógeno” estuvo a cargo de Makui Giménez, de la Dirección de cultura; Libia Hernández del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Yaracuy (INIA) Yaracuy, con “Manejo de plagas insectiles del cultivo de musáceas”.
Y estudiantes de escuelas primarias del municipio José Joaquín Veroes que forman parte del Proyecto Manos a la siembra, de la Zona educativa Yaracuy, con Ana Torres, a la cabeza, expusieron sobre “Producción artesanal de harina de plátano” de la cual producen empanadas, tequeños y galletas, que distribuyeron para la degustación.
Otras ponencias fueron, Aspectos sociales, económicos y culturales del cultivo del plátano D con Trino Barreto; Misión y visión de Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS) con José Gabriel Dorante Portillo. Y cerró Turismo social comunitario con Marly Petit y Nicolás España, del Instituto Público de Economía Alternativa (Ipeasfel).
A lo largo del desarrollo de estas ponencias, en las afueras del recinto destinado al evento los estudiantes del Liceo Abigail Lozano, ubicado en Farriar, capital del municipio José Joaquín Veroes, se dedicaron a fabricar patacones y tostones distribuidos entre los asistentes.
 
 
 
 
 

Comentarios