Hoy recuerdan en Guama natalicio del cronista grafico del siglo XIX


Hoy  domingo 30, está previsto que en Guama, capital del municipio Antonio José de Sucre, se lleve a cabo una ofrenda floral ante el busto  del artista plástico Carmelo Fernández, en la plaza que lleva su nombre con motivo de su natalicio.

 

Carmelo Fernández, como se conoce, pero que según su documento de bautizo se llamó Carmelo Fortunato Páez, hijo natural de Luisa Páez, nació un 30 de junio del año 1809 en el pueblo de doctrina de San José de Guama.

Sobre su vida y obra hay una abundante documentación en libros, revistas, documentos y la obra plástica que aún perdura. Es el único venezolano cuya obra, específicamente sus acuarelas realizadas en su permanencia en la Comisión coreográfica han sido declaradas por la UNESCO como Registro de la memoria del mundo.

 




 



En Yaracuy, un museo, una escuela de artes plásticas, un liceo, una escuela primaria, una plaza llevan su nombre.


Más un salón de plástica, que se realizaba en los espacios del museo con su nombre, para enaltecer su trabajo, desapareció. Y el museo Carmelo Fernández, en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, los fines de semana y hoy domingo no abre sus puertas.


Los restos del pintor,  restos permanecen en el Panteón Nacional.

 

Comentarios