José Antonio Naranjo: Festival Caribe Nuestro forma parte de una política de inclusión


Este fin de semana fue de música caribeña en San Felipe y Cocorote, en este último en el Teatro Rafael Zarraga, abrió con las palabras de José Antonio Naranjo,  presidente del Centro Nacional de Música, quien manifestó que este festival es consecuencia de otros intentos en pequeño escala sobre el son, el bolero y la salsa.
 

Para su organización  fue necesario nombrar una comisión artística para darle coherencia y construirlo, y forma parte de una política de inclusión con la idea de superarlo cada año y extenderlo a otros estados pues este fue solo en Distrito Capital, Delta Amacuro y Yaracuy.

Allí,  se dieron cita el sábado 15  los integrantes de la Orquesta Eleguá Son, con dirección de Darwin González, que acompañaron al homenajeado Héctor Yusti, al zuliano Draco y a Luis España ” el diablo del son”
 

 LOS DE ALLA Y LOS DE AQUÍ

Mientras que en San Felipe, el viernes 14  en el Teatro Jacobo Ramírez se dio la presentación de la Orquesta Nueva Imagen, Los Gullets acompañando a Edgar “Dolor” Quijada y el grupo Mango con parejas de salsa casino de la Academia LuiSalsa Son Dance.

Señala el programa de mano que la Orquesta Nueva Imagen,  de la mano de Andrés Melean nace en 1978 y en 1983 se convierte en una agrupación de música bailable y sobre el escenario interpreto  temas como “Yo no sé mañana” de Jorge Luis Piloto y Jorge Villamizar; “Tu amor me hace bien” y “Valio la pena”  Marc Anthony entre otras.
 

 

 


 

 

Por su parte Los Gullets, nacen en Marín en 1975, al principio como un sexteto con dirección de Domingo Bracho y acompañaron a Edgar “Dolor” Quijada, que comentó que este apodo viene de la familia, se lo colocaron sus hermanos, pues de pequeño cuando lo castigaban gritaba “dolor, dolor”
 
 

Lleva más de 30 años cantando, herencia de la madre que cantaba boleros mientras trabajaba en la casa. Y cantaba en el 23 de enero de Caracas y un día lo oyó cantar Cheo Navarro y lo llevo a un ensayo de la Orquesta Yacambu y se quedó al igual que con Bailatino. Y en la sala del teatro puso a bailar a los asistentes en los escalones con “Rompe saraguey” internacionalizada en la voz de Héctor Lavoe entre otras.

Cerro la noche la música el grupo Mango, que nació en Caracas en 1973 con varias producciones discográficas y quienes preparan una gira internacional en  los próximos
meses.
 
 
 

El evento, formó parte del Festival caribe nuestro: salsa, bolero y son organizado y auspiciado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y en lo estadal por el Instituto de cultura del estado Yaracuy

En el evento,  se revalorizaron los valores musicales que llegaron de fuera y se reforzaron los venezolanos.

Comentarios