Paulo Zuben de Santa Marcelina Cultura de São Paulo conoce El Sistema en Yaracuy


A la salida de la sala Rafael Limardo del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli, luego de oír a varias agrupaciones Paulo Zuben, director artístico-pedagógico de Santa Marcelina Cultura, de Brasil, dijo “extraordinario trabajo”

Zuben, estuvo algunas horas, este viernes de visita  además del mencionado centro musical, en el Centro de Acción Social por la Música, para conocer el trabajo que realiza El Sistema en Yaracuy.

Santa Marcelina Cultura, es una organización social de la cultura, con seis años de vida  que administra cuatro programas principales de la música Paulo São Scool (EMESP - Tom Jobim), los Grupos Juveniles de EMESP - Tom Jobim y Campos do Jordão Festival Internacional de Invierno.

. Zuben, explico que en su corta estadía conoció lo que se hace en algunos sitios de Caracas y el núcleo de Montalbán y manifestó que en  São Paulo desde la Fundación atienden a 13.000 y reciben apoyo del Estado y la empresa privada y cuentan con un Conservatorio de Música del Estado de São Paulo, con 1.500 estudiantes y 8 orquestas (coro, cuatro grupos juveniles, banda sinfónica orquesta de  música brasileña), con el resto de los estudiantes se agrupan en  tres orquestas, coro, banda. Con 700 personas trabajando.

Los valores que guían las actividades dirigidas por la Fundación  Santa Marcelina Cultura son las mismas para los cuatro programas: la transparencia, la excelencia en la enseñanza, la alta calidad de los servicios y la ética profesional. 
 

Todos estos son posibles gracias a la iniciativa empresarial y la experiencia de casi 100 años de las Hermanas Marcelinas Congregación en Brasil la gestión de las escuelas, colegios y hospitales.
Esta congregación ha establecido una asociación duradera con el gobierno del estado de São Paulo desde hace más de 12 años en gestión de la salud y, desde diciembre de 2007, en el sector cultural, bajo la tutela de la Fundación.

 
LA MUESTRA

Durante el recorrido por los mencionados espacios musicales estuvieron presentes 12 agrupaciones como la Orquesta de iniciación Manuel Rodríguez Cárdenas  con Mariana Alves en “Danza Rusa” del ballet Cascanueces; la preinfantil Manuel Rodríguez Cárdenas,  en un movimiento del “Concierto para violín en Re mayor” Opus.3  de Antonio Vivaldi y como solista Mariana Atria.





 

Y del programa de Educación especial la Banda rítmica interpreto “Soy venezolano”, el coro de voces y el gestual “Do, re, mi,” de la película La novicia rebelde” y el coro de la Orquesta Sinfónica de Yaracuy, con Pedro Parra Goyo “Esta tierra” de Javier Bustos y “Caballo viejo” de Simón Díaz; el Ensamble de percusión Yaracuy en “Serenata nocturna” de Wolfang Amadeus Mozart.
 



 





 

También estuvieron presentes el Cuarteto Elyon, Yaracuy Big Band, la Orquesta Alma Llanera, Orquesta Sinfónica de la Juventud Yaracuyana y la Orquesta Sinfónica infantil de San Felipe.

 

 

Comentarios