Carolina Brito:” la figura del desaparecido nace en Venezuela”


En el marco de la campaña “Sin memoria no hay justicia”, la Defensoría del Pueblo estuvo en  la IX edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que se celebró en  San Felipe, presentando “Tortura, Asesinato y desaparición forzada en el periodo 1958-1998”, “Guerra y Millan: la masacre del liceo Sanz, Maturín 1962” ”Porque me da la gana” de Sergio Briceño; “Los documentos del golpe” entre otros.

Los libros, forman  parte de la serie Memoria Histórica de los Derechos Humanos, de la línea editorial Fundación Juan Vives Suriá, explico Carolina Brito, de la coordinación de Publicaciones, y trabajan en la línea de investigación sobre memoria histórica y su titulo  “Sin memoria no hay justicia”  esuna colección que hasta hoy agrupa a cinco libros.

“A través de la investigación hemos visto como en este país todo es contrastante con lo que sucede hoy en día, donde los más vulnerables en ese periodo fueron los niños, mujeres sobre todo las compañeras de guerrilleras” dijo.

También conversó sobre el libro “Guerra y Millán: la masacre del liceo Sanz, Maturín 1962” y dijo que  fue un caso divulgado en el oriente donde masacraron a dos jóvenes las fuerzas armadas de Acción Democrática, y fue una lucha que libro su familia para hacer justicia. El libro recoge  crónicas.

Apunto que Millán iba a ser desaparecido, una figura que se riega  en Latinoamérica, pero es en Venezuela donde se inicia. En la breve conversación comentó que otro libro publicado el pasado año fue sobre la masacre de Cantaura y con motivo de la instalación de la Comisión de la verdad, se abrió este expediente y se comprobó que fueron asesinadas con “tiro de gracia”.

Uno de los libros en  los cuales trabajan versa sobre la masacre de Yumare, basado en testimoniales de dos sobrevivientes que lograron escapar e incorporan tres testimonios de fallecidos, pues llevaban un diario, una bitácora que transcriben y el otro libro se trata de la desaparición en Aragua de Barcelona, de Luis Alberto Hernández, detenido y luego desaparecido y cuyos restos aún no se han encontrado.

 

TORTURA, ASESINATO Y DESAPARICIÓN FORZADA. EN EL PERIODO 1958-1998

Durante su estadía el equipo de la Defensoría del Pueblo además de Brito, José Cedeño, Óscar Battaglini; presentaron el libro “Tortura, Asesinato y desaparición forzada en el periodo 1958-1998”, que recoge testimonios de nueve personas sobrevivientes de lo fue violación sistemática de los Derechos Humanos en Venezuela allí están los de Paul del Rio, Hermanas Esquivel, Hernán Abreu entre otros.

 Agrego, que el primer libro publicado en esta colección es “Violación Sistemática de los Derechos Humanos en Venezuela (1958-1998)” que trajo como consecuencia una exposición del mismo nombre con hemerografia recolectada por José Cedeño, quien forma parte del equipo.

Este título  presenta en 140 páginas un trabajo hemerográfico que recoge imágenes de trabajos de prensa que se publicaron entre 1958 y 1998, los cuales dan cuenta de las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en el país durante la etapa de la democracia bipartidista (AD-Copei).

Estos trabajos, que los asistentes a la feria pudieron  adquirir en el patio central del museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello al sur de San Felipe, buscan el fortalecimiento de la memoria histórica nacional y la creación de conciencia en la ciudadanía acerca de algunos de los hechos más importantes de nuestra historia contemporánea, en los que el Estado ejecutó prácticas que violentaron los derechos humanos de la población.

Gabriela Brito, de Publicaciones refirió que estas, están destinadas a la reconstrucción de la memoria histórica de unos hechos que jamás deberán repetirse.

UN ESPACIO PARA LOS ADOLESCENTES

Y el día final de la FILVEN el domingo 28 , en horas de la mañana se dieron dramatizaciones por liceístas y así Karlis Arriechi del grupo de Teatro Araguaney de Urachiche dramatizó textos del libro “Las más hermosas cartas de  amor de Bolívar y Manuela” y desde Nirgua llegaron los estudiantes Adrián Guerrero, en su papel de Gustavo Adolfo Bécquer y María Awais en el de Teresa de la Parra, para hablar de sus producciones literarias y de San Felipe, Fenix Ramírez de la agrupación Fase lunar ,dramatizó el cuento “ La ratoncita presumida” de Aquiles Nazoa.



Cerró la mañana dominguera, la disertación sobre el libro ¿Quién inventó a Chávez?  de Modesto Emilio Guerrero,  un panel compuesto por Dimas Petit, y José Luis Guillory, este último explico que es un  viaje por el pasado y el presente de Venezuela y de acontecimientos históricos  que influyeron  sobre la personalidad del militar venezolano Chávez y determinaron su pensamiento político y su acción y  dos personas fueron influyentes en la vida del fallecido presidente,  uno de ellos Leonardo Ruiz Guevara. 
 


 

 


 


Le siguió a este panel, Carol Pinto para hablar del libro “Mis recuerdos” de la poeta María Esther Pinto, publicado por la imprenta de la cultura en Yaracuy en el fondo editorial EL perro y la rana, y le siguió Tibisay Rodríguez, con  “Valores culturales del municipio Urachiche” que recoge testimonios de personajes locales.

La Feria del Libro, realizada en Yaracuy y en el museo Carmelo Fernández, supero las expectativas planteadas para este año, dijo Jairo Brijaldo coordinador de la plataforma del Libro y la Lectura del Gabinete de cultura que contó con el apoyo del  Centro Nacional del Libro (CENAL), Instituto de cultura del estado Yaracuy, colaboración de operadores y coordinadores del Gabinete, de la Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, cuyos escritores actuaron como moderadores o ponentes de los diferentes panel que se instalaron entre otros.

Una suma de voluntades contribuyó al éxito del evento.

Comentarios