Colectivos de tradición de Yaracuy presentan propuestas

Con la numerosa presencia de colectivos de tradición, se dio un taller en el salón de usos múltiples del museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello, en San Felipe.

El mismo, estuvo dirigido por Fernando Rodríguez, delegado del Centro de la Diversidad en Yaracuy, quien en la primera parte realizo una introducción sobre las redes de patrimonio y diversidad cultural y de Máximo Beltrán, que explico sobre lo tradicional, y las necesidades actuales para difundir este patrimonio cultural.
 
Acompañaron en este taller integrantes de la Red de patrimonio y diversidad como lo son Yolanda Estanga, Luis Colmenares, José Ramón Arenas entre otras.
La segunda parte, fue una mesa de trabajo para discutir sobre la investigación, registro de las manifestaciones culturales de tradición; la promoción y difusión de estas; programa de formación en los lugares y la protección social a los cultores y cultoras de tradición.
Algunos de los colectivos asistentes fueron Niño de los Cachitos, Romería de Niño Jesús, Cantadores de velorio, Parranda de San Juan el Bautista, Joropo jorconiao, Parranda Unión de Nirgua, Pastores del Niño Jesús entre otros.
PROPUESTAS DE LOS COLECTIVOS DE TRADICION
Informó Rodríguez, delegado del Centro Nacional de la Diversidad en Yaracuy que entre las propuestas, luego de las mesas técnicas destacan, en lo educativo: Diseñar programas de formación continua, a nivel comunitario, local y escolar, de las manifestaciones de tradición del estado Yaracuy.

Se incluyen en este segmento, Establecer más relaciones entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Ministerio del Poder Popular para la Educación para que las instituciones educativas sean garantes de la difusión y la formación de las nuevas generaciones de cultores. Incorporación de los cultores y cultoras, de manera continua, en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las instituciones educativas.

En cuanto a la investigación: Profundizar en la investigación de las manifestaciones culturales y su difusión mediante publicaciones de material bibliográfico y material audiovisual (Documentales y micros radiales) con el fin de llegar a la mayor cantidad de población posible a nivel regional y nacional.

En la promoción y difusión plantearon realizar documentales y material audiovisual sobre cada una de las manifestaciones de tradición. Transmitir a las siguientes generaciones el valor y la importancia de las manifestaciones tradicionales. Establecer estrategias de comunicación e información efectivas sobre las manifestaciones culturales con el fin de combatir los prejuicios y tergiversaciones por parte de algunos medios de comunicación y/o instituciones.

También se anotan en esta tarea, realizar encuentros de discusión e intercambio constante entre los cultores y cultoras de tradición estatal y nacional. Promocionar y difundir cada una de las manifestaciones de tradición en cada uno de los municipios que conforman el estado Yaracuy. Establecer mecanismos y estrategias de diálogo intercultural para el respeto y valoración entre las manifestaciones culturales de carácter religioso (místico, devocional, de veneración y de adoración). Establecer políticas culturales y sociales efectivas en cuanto a la protección de las manifestaciones de tradición y a los cultores y cultoras de las mismas.

Estas propuestas, serán la columna vertebral del trabajo a emprender por la Red de patrimonio y diversidad cultural de Yaracuy.
 
 

Comentarios