Urachiche se une al festejo de celebración del natalicio de Simón Bolívar


Hoy 24 de julio en Urachiche se realizaran diversas actividades para celebrar los 230 años del natalicio de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, día también de la de los 190 años transcurridos desde la Batalla Naval del Lago (1823),  suceso que definió la Independencia de Venezuela, dos años después de la Batalla de Carabobo.

Y en Urachiche varias actividades recordaran este hecho, a primera hora de la mañana según el programa cortesía de la concejal Lesbia Rojas, es la  Misa en acción de gracias a Dios, patrocinada por la Asociación de docentes jubilados seguida de  la Ofrenda floral ante la estatua del Libertador, Simón Bolívar con entonación del Himno Nacional por la coral “Voces del Alba” y salida de la Llama Bolivariana, desde la que fuera la residencia  Eligio Ruíz, fallecido cronista de Urachiche.

Sigue el programa con la Sesión solemne del Concejo Municipal, en la cual la oradora de orden es Lisett Rodríguez y allí se entregarán de reconocimientos y se hará una visita fundacional a lo que será el Museo “Eligio Ruíz” con muestra de pinturas y libros de su propiedad. 

 

La idea de convertir la casa en un  museo fue impulsada por diversos colectivos urachicheños que siguen en la lucha por preservar el legado de Ruiz, a raíz de la muerte del cronista, iniciando por la compra de la casa que en vida fue adquirida por  un particular y con el dinero de la venta Eligio Ruiz, pudiera costearse medicamentos para enfrentar una enfermedad.

En aval de la idea está el apoyo del Instituto de Patrimonio Cultural, pues la casa forma parte de los Bienes de interés de Urachiche.

En horas de la tarde en la Casa de la Cultura se realizara una tertulia cultural con la presentación del grupo de teatro Araguaney y de miembros de la Asociación de Músicos de Urachiche, células culturales de la Misión Sucre y de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Y a las cinco es la 5  Misa de acción de gracias, patrocinada por la Asociación San Juan Bautista y a las siete de la noche  la proyección audiovisual “Urachiche de ayer”, que muestra un aspecto  de la vida del pueblo a comienzos del siglo XX.

Comentarios