V Festival de cultura El Niño Simón Yaracuy cierra año escola

A lo largo de la mañana de este 30 se llevó a efecto en la sala del Teatro Jacobo Ramírez del complejo cultural Andrés Bello, de San Felipe, el 5to. Festival de cultura El Niño Simón Yaracuy.
Al evento, concurrieron los usuarios de las Casa de los Niños, un programa de esta fundación que atiende a escolares en varias áreas, una de ellas lo cultural y de allí las presentaciones.
En las afueras del recinto, varios niños integrantes del Circo Bolivariano Niño Simón dieron la bienvenida, y se inició el evento con la presentación de la danzaDajita, delgrupo étnico Goajibo, que habitan en la zona de San Juan de Manapiare, en Puerto Ayacucho, Laja de Márano y Caño Merey (Estado Amazonas)y el montaje “Renacer “en los cuales participaron 80 niños de diferentes Casa de los Niños.
Le siguió el tema musical “Siyahamba”, un canto infantil zulu, con Darwin Ledesma de la Casa de los Niños El Cafetal, en Aroa; “El manduco”, un tema popularizado por Lila Morillo y montado por Los niños de la patria, de Cocorote; en lo tradicional estuvo La culebra de Ipure, propia del oriente venezolano con niños de Las Trinitarias, Zumeta y Los manguitos.
 
“Nuestra esencia”, una pieza nacionalista con integrantes de la Casa de los Niños La Orquídea mostro parte de la historia de Nirgua en una composición de Edwin Gómez y como invitados de ese municipio lo fueron la Academia de danzas de Nirgua con un tambor sanmillanero y los niños hicieron con sombras el tema musical “La Era”, de Silvio Rodríguez.
 
 
Le siguió un popurrí en la voz de la invitada María Emilia Gómezque conjugo los temas y “Linda Barinas” de Eladio Tarife y “Venezuela” de Herreros y Armenteros acompañada del Ensamble Juvenil de Sucre con dirección de Edgar Casullo.
Y la unión de niños y niñas de las Casas de los niños Las Mercedes y Las amapolas, mostraron un tambor de Curiepe con culo é puya, quitiplas y mina de la entidad mirandina.
Desde Higueron, los pequeños interpretaron Canto de lavanderas y cerro el Grupo Escénico Danzas Yaracuy y Tambores de Tierra mágica en una gaita de tambora.
La presidenta de la Fundación El Niño Simón Yaracuy, Delia Zavarce, explicó que este festival está enmarcado en la promoción de las manifestaciones afro-indígenas de Venezuela, cumpliendo con lo contemplado en el Primer Objetivo del Plan de la Patria 2013-2019, que consiste en defender, expandir y consolidar el bien más preciado después de más 200 años como lo es la Independencia Nacional.
 

Comentarios