Gustavo Espinoza muestra su retrospectiva en el museo Carmelo Fernández
.- En la sala 4 del
museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello, se exhibe una retrospectiva del artista plástico
Gustavo Espinosa, conocido como “Lele”.
Varias obras, se
encuentran bajo el título de “Una mirada alterna” que recoge la visión del
paisaje urbano del pintor. Allí se observan obras de su primera etapa donde la
textura era lo más característico y explico que utilizaba yeso con otros aditivos, ya que
la situación era precaria como para comprarse los materiales y comenzó a crear
los propios” no usaba oleo ni pinceles”
En una etapa, preparaba sus
lienzos con yeso y encima pintaba, y esto le da una trasparencia, explico Daniel Albis,
quien se encargó del montaje junto a Daniela Díaz, pasante de la Universidad
Nacional Experimental del Yaracuy
Albis,
agrega que la exposición abarca varios años de la trayectoria del artista
sanfelipeño y “habla de su evolución a través de obras en custodia, donadas al
museo, de sus distintas etapas y en todas se distingue porque no coloca la
fecha de los trabajos y es ese un gran reto”.
En otra
etapa de su evolución pictórica, se va
acercando a otros temas, se salía de las calles y pinta escenas campesinas,
iglesias, sobre tela cruda, sin base de yeso.
Sobre
esto explica el pintor, que cuando comenzó a pintar las calles se le presenta
un problema sobre la perspectiva sin embargo lo logro con mucho trabajo.
Ha ido
cambiando, en obras anteriores las figuras eran importantes y a medida que va
evolucionando de alguna manera estos pierden importancia. También hay
rostros y colorido en su obra que indican un cambio y destaco Espinoza que la misma obra le indico que debía cambiar.
Respecto a la fecha de sus lienzos comentó que nunca pensó que su obra iba a ser
reconocida.
Relato Albis que los temas son reemplazados
por la infraestructura, con una perspectiva fugaz y después se mete en otros
temas retratos, religión. Espinoza explico que las imágenes
religiosas guardan relación, luego de
dejar el vicio del alcohol
Y ahora solo trabaja en pequeño formato y óleo
y trementina y las últimas observaciones
le han hecho cambiar hacia el triángulo.
Algunas de las obras de
la individual son “Casa de don Luis Giménez”, “Autorretrato”, “Bodegón”, “Cristo
en la cruz”, “Cecilia Mujica”, “Las tres potencias”, “Una mirada”, “Bolívar a
caballo”, “La burriquita”, “Jugador de bola”, “Jugador de metras”, “Sagrado
corazón”, “Escena campesina”, “Antigua calle real de San Felipe”, “Lavanderas”,
“Tarde de toros coleados”, “Bodega calle 8”, “Antigua quinta avenida con calle
8”, “San Felipe el Fuerte”, “Iglesia Matriz”, y en todos ellos, se reflejan
diversas épocas del pintor.
Y así lo señala el
cartel de sala” aquí están sus cuadros
desde los tonos apaste lados lleno de
luces y pinceladas y el verdor como el cuadro llamad “Quinta avenida desde El
Oasis” o las suaves transiciones hacia
una coloración más intensa, diagonalmente definidas en la obra el Palacio
Eléctrico, una tendencia que se
consolida en el lienzo “Subiendo por la calle 14” con sólidos bloques de
color que definen los contornos del paisaje urbano.
Aun cuando su temática
recurrente es el paisaje Gustavo Espinoza ha tratado otros temas como los toros
coleados con una absoluta economía de medios para construir una obra donde el
tema es accesorio y del cual ha hecho distintas versiones con diferente colorido o impulso gestual en
el deseo de hacer cada vez más un "arte nuevo", como él le llama a
cada nueva tendencia o visión que surge en su producción. Lo mismo que ocurre
con otras escenas predominantemente figurativas, poco preferidas por el autor,
como "Lavanderas en el rio Yurubi" y "Desaguadero”
Comentarios
Publicar un comentario