Héctor Contreras busca con la individual “Alienación” una profunda reflexión
Una individual, que se encuentra en la sala 1 del
museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello, es la del artista
plástico Héctor Contreras
Y señala el artista plástico, que es una síntesis de
su trabajo a lo largo de su carrera, son 14 lienzos sin montar, al aire libre y
trabajado en este año.
Añade que el tema de la exposición como lo es la
alienación, es muy discutido, complejo y amplio, a su juicio traduce cuando una
persona envuelve al otro y lo introduce en lo que uno de los dos quiere y el
otro se transforma en un ser manejable, es una forma de romper esquemas, pero dice, que lo que busca
es una reflexión, que depende de muchas cosas.
“Es propicia la oportunidad para hacer una reflexión
sobre la metodología utilizada en cuanto a los conceptos que existen para medir
una obra, en función de la densidad del color, la yuxtaposición cromática, la
figura y el fondo, así como también la paleta utilizada.” añade
En estos
trabajos hay una necesidad de romper con la alienación mediante el manejo del
color, ya que es “el lugar donde el cerebro y el universo se juntan”. Más allá
de la envoltura que da el color y el uso de las técnicas tradicionales para
pintar, hay una búsqueda en plasmar una historia.
La exposición
refleja muchos rostros y explica Contreras que ninguno de ellos esta alienado,
y mantiene la misma propuesta de lo
femenino. El tema central es el autorretrato, con lo cual se busca perpetuar la
imagen de la mujer a través de los tiempos y allí están “América”,
“Justin”, “Lotty”, “Noxcys”, “Niur”, “Dubbly”, “Dayanne”, “Glorianys”, “Nahys” “Doriandry”,
“Lolita III”; y también están los lienzos sin nombre de
mujer como Hipnosis y Payaso.
Resaltar la idea
de que no somos creadores de nada, solo “transformadores” de las cosas creadas.
Ello origina la idea de analizar la arbitrariedad de algunos críticos de arte
cuando hacen sus comentarios sobre una obra, específicamente en las artes
visuales, añade.
Una
característica de las obras presentadas, es la proyección del subconsciente del
autor, la utilización de la memoria. Cada figura femenina es una historia
completamente diferente. El artista resalta la densidad del color, los mezcla;
dela los espacios vacíos de color en lugares estratégicos de la obra, las capas
sobre capa de pintura realzan el valor y la luz.
Las huellas dejadas por el pincel, definen el
deseo de romper con los esquemas alienantes impuestos siempre por la sociedad.
El pintor se esfuerza en dar identidad propia a los personajes, los que surgen
en sus recuerdos deformando las líneas originales.
Comentarios
Publicar un comentario