Bautizan en Taria el libro “Veroes: Literatura y resistencia cultural”


En el Centro de Investigaciones y Documentación  Nicolasa Graterol, en el caserío Taría, en el municipio José Joaquín Veroes, fue bautizado este 25 el libro “Veroes: Literatura y resistencia cultural”.

El libro “Veroes: Literatura y resistencia cultural” es producto de un taller facilitado por Jonnathan Martínez, en la Casa de la cultura Hilario Estanga de la localidad entre el 20 de septiembre al 8 de noviembre del año 2010, organizado por la plataforma del Libro del Gabinete de cultura adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y a través de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

En 49 paginas  en la Colección El libro hecho en casa, impreso en  el Sistema Nacional de Imprentas Yaracuy de la Fundación Editorial El perro y la rana, con diseño de portada de Jesús Castillo y la impresión y encuadernación  por Linduar Prada, se recogen los escritos de los participantes en el taller Edsabel Asuaje, Belkis Graterol, Any Martínez, Génesis Martínez, Nancy Estanga, Yolanda Estanga, Saray Martínez, Anthony Martínez, Renny López, Rudy Delgado, Alexis Graterol, Eliseo López, Edixon  Rojas, Nelson Monsalve, Henry Martínez, Louisis Martínez, Luigi Martínez.


 

A través de la lectura destacan cuartetas dedicadas al plátano,  a la parranda de San Juan, con Alexis Graterol, a  Sebastiana Graterol, Eloy Sevilla, con Saray Martínez y Nancy estanga;  así como al tambor como instrumento musical del municipio en las líneas de Rudy Delgado, Any Martínez; y el plátano como elemento gastronómico importante en los versos de Rudy Delgado, Marvin Medina, Nancy Estanga.

 Además de poesía hay cantos de sirenas, de faenas de creación colectiva, de faena de Nancy Estanga y demecia Graterol y un cuento de Belkis Graterol.

A decir de Jonnathan Martinez,” las ganas de leer, producir textos, comentar y debatir sobre los elementos de la cultura, así como el deseo de valorar y reflexionar sobre las manifestaciones de la tradición oral del muncipio relatadas por los Libros vivientes de la comunidad despertó al inquietud por investigar e indagar sobre este aspecto. Aquí presentamos parte de los resultados de un taller”

La actividad fue organizada por el Gabinete de cultura del estado Yaracuy, y el Centro de Investigación y Documentación Nicolasa Graterol de Estanga, de la comunidad de Taría.

 

Comentarios