Cierra la convocatoria de la Bienal Ramón Palomares


Hasta este lunes 30 de septiembre será la recepción de las obras a participar en la Bienal Nacional de Literatura Ramón Palomares, señala una nota de prensa de la Casa de las letras del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Esta fiesta cultural se desarrollará desde el 16 hasta el 20 de octubre de 2013, en los municipios Boconó, Valera, Trujillo y Escuque del estado Trujillo y convoca a dos concursos de creación literaria en las menciones: Poesía y Memoria colectiva (crónica), con temática libre.

 En los concursos podrán participar escritores de cualquier edad y nacionalidad residenciados en la República Bolivariana de Venezuela. En la mención Memoria colectiva la participación  puede ser individual o grupal. No podrán  participar ganadores de ediciones anteriores de esta Bienal.

 

Se recibirá sólo una obra por participante, la cual deberá ser inédita, con una extensión no menor de cincuenta cuartillas para Poesía y ochenta cuartillas o más para Memoria colectiva, impresa por cuadriplicado en hojas tamaño carta, por una sola cara, a doble espacio, en letra Times New Roman, tamaño 12 puntos, acompañadas de su correspondiente versión digital (formato Word) en CD.

 

El sobre contentivo de las cuatro copias deberá estar identificado con seudónimo e incluirá un sobre cerrado con los siguientes datos de autor: nombres y apellidos, número de la cédula de identidad,  lugar y fecha de nacimiento, dirección de habitación, número telefónico, dirección de correo electrónico y reseña biográfica, en una cuartilla.

 

Las obras participantes serán recibidas  en la Avenida Rotaria con Cuatricentenaria, instalaciones del Museo Trapiche de los Clavo, sede de la Librería del Sur, municipio Boconó, estado Trujillo, en horario  9.00 am a 12:00 m  y de 2:00 pm  a 5:00 pm. Teléfonos: (0272)  652 38 20 -  652 36 55  - 652 18 28.

 

Igualmente,  en el municipio Valera, Avenida 11 con calle 7 y 8 Edificio Palacio Municipal, sector Centro de Valera. Oficina de Patrimonio Cultural de la Alcaldía Bolivariana de Valera, estado Trujillo, en horario de  8:00  am a 12:00 m  y de 2:00 pm  a 5:00 pm. Teléfonos: (0416) 5033260. Correo: v.bienalramonpalomares@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Los autores de las obras ganadoras en cada una de las menciones, Poesía y Memoria colectiva, recibirán un certificado y un premio en metálico de diez mil bolívares, respectivamente, además de la publicación y distribución, en primera edición, de las obras ganadoras.

 

En cada una de las menciones el jurado está integrado por tres escritores de reconocida trayectoria, cuyos nombres se darán a conocer oportunamente. Por último, el fallo del jurado será inapelable, el concurso no podrá ser declarado desierto y los premios no podrán ser compartidos.


SOBRE RAMÓN PALOMARES


Ramón Palomares es uno de las grandes poetas actuales en lengua castellana, nació en Escuque, estado Trujillo, en 1935. Maestro y especialista en lenguas clásicas. Personaje central del grupo Sardio y de El techo de la ballena, expresión de la vanguardia poética. Ha publicado los libros de poemas: El reino (1958); Paisano (1964); Honras fúnebres (1965); Santiago de León de Caracas (1967); El vientecito suave del amanecer con los primeros aromas (1969); Adiós Escuque (Poemas 1968-1974); Elegía 1830 (1980); El viento y la piedra (1984); Mérida, elogio de sus ríos (1985); Poesía Alegres provincias (1988); Lobos y halcones (1997); Antología poética de Monte Ávila Editores en el 2004. Más recientemente Casa de las Américas editó su antología En el reino de Escuque (2006) y Vuelta a Casa, de Biblioteca Ayacucho (2006).

Ha obtenido diversos reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional de Literatura en 1974 y el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora en el 2006. Fue el poeta homenajeado en el 3er Festival Mundial de Poesía de Venezuela realizado en el 2006. 

 

Comentarios